viernes, 24 de junio de 2016

Empezó la instalación de la tecnología de frenado automático en los trenes de la Línea Roca

Técnicos de la empresa japonesa Nippon Signal ya se encuentran trabajando en los talleres de Llavallol junto al personal de la Operadora Ferroviaria en la instalación y pruebas de la nueva tecnología. Van a intervenirse en total unas 46 formaciones para mejorar la seguridad operativa del servicio en beneficio de las 440 mil personas que utilizan la línea día a día.







La instalación del sistema de detención automática -conocido mundialmente como ATS por sus siglas en inglés de Automatic Train Stop - es parte de un ambicioso plan de modernización que permitirá recuperar estándares tecnológicos internacionales y brindar las más modernas condiciones de seguridad en el tráfico ferroviario de las líneas metropolitanas.

Hoy el sistema de detención automática funciona en un 33% de la línea Roca, en los trenes Toshiba. A partir de estas pruebas se incorporará esta tecnología en los nuevos trenes eléctricos cero kilómetro.

El sistema de frenado automático permite detener la formación automáticamente en el caso de que un tren avance indebidamente ante una señal a peligro o exceso de velocidad al ingresar a estaciones terminales, y limitar la velocidad en el trayecto en función de los aspectos de las señales (verde, amarillo, doble naranja, rojo 1, rojo 0). Los dispositivos con los que opera este sistema (bobinas que se instalan en las vías y antenas receptoras que van sobre los trenes) se pueden adosar y adaptar fácilmente a los sistemas existentes. Las balizas o dispositivos instalados en las vías y sobre los trenes intercambian información entre sí en forma inteligente.

El principio básico de funcionamiento es el siguiente:

*El sistema cuenta con una bobina colocada sobre la vía, al lado de cada señal (o semáforo ferroviario), que emite información del aspecto de la misma (orden de avanzar o no, y velocidad límite), y una antena incorporada al tren que recibe esta orden.

*Si la señal está en verde, el tren puede circular a la máxima velocidad del sector; doble naranja hasta 80 km/h; naranja 45 km/h; rojo 1 15 km/h y rojo 0 detención total.

*En ingreso a estación terminal permite hasta 30 km/h a 136 metros de paragolpe, y hasta 15 km/h a 68 metros del mismo. Cualquier exceso provoca un frenado de emergencia.

*Donde ya existe señalamiento automático la tecnología japonesa se adapta a los dispositivos ya existentes y toma la información directamente de las señales de luces.

La incorporación de la tecnología ATS para todo el AMBA implica una inversión 250 millones de dólares. Incluye la adquisición de los equipos de ATS, la adecuación de los sistemas de señalamiento mecánicos e incorporación de señalamiento en ramales secundarios.

Fuente: sofse

No hay comentarios:

Publicar un comentario