lunes, 22 de agosto de 2016

Crece el debate por el paso bajo nivel de 1 y 32

Profesionales apuntaron que el soterramiento pedido por vecinos “puede costar mucho más”



Profesionales disertaron sobre el paso bajo nivel

A cuatro meses de la fecha anunciada para su viaje inaugural, el tren eléctrico entre nuestra ciudad y la capital federal sigue en el centro de la escena. Durante un encuentro que tuvo lugar en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, profesionales de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional ofrecieron detalles acerca del paso vial bajo nivel proyectado para 1 y 32, y estimaron que el costo del soterramiento ferroviario reclamado por un grupo de vecinos y organizaciones comunitarias costaría mucho más.

La reunión, a la que asistieron legisladores, funcionarios y representantes de ONGs, fue convocada por la diputada Valeria Amendolara (FpV), quien integró el panel de disertantes junto al decano de Ingeniería, Marcos Actis; el director ejecutivo de la carrera de Mecánica de esa casa de estudios, y experto en ferrocarriles, Ramón Galache; y Juan Francisco Bissio, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC).

“El objetivo de la charla fue esclarecer detalles acerca de los proyectos elaborados por la facultad, de acuerdo con los parámetros solicitados oportunamente por las autoridades nacionales, en el marco de lo aprobado y financiado por el BID” sintetizó Actis: “más allá de las discusiones por soterramiento sí o soterramiento no, queremos dejar en claro que formulamos un proyecto que se ajusta a un pedido y a todos los detalles ambientales y técnicos pertinentes”.

Actualmente, los trenes eléctricos corren entre las estaciones Plaza Constitución y Berazategui, y el resto del ramal vía Quilmes de la línea Roca es cubierto por colectivos. En el ministerio de Transporte nacional aseguran que los convoyes chinos llegarán a La Plata en diciembre, y que el congestionado cruce de 1 y 32 será resuelto con la construcción de un paso vehicular bajo nivel, de próxima licitación.

En ese sentido, se iniciaron trabajos de puesta en valor en la Estación de 1 y 44; se están instalando los soportes eléctricos o catenarias en la avenida 1 entre 44 y 528; se iniciará en breve la reconversión de los talleres de Tolosa; y se avanzará con la adecuación definitiva de los andenes situados en territorio platense, sin pasar por etapas provisorias.

Para algunos vecinos y urbanistas, el ingreso de los trenes a nivel, tal como está planteado, consolidará una fractura urbana que lleva más de un siglo, dejando definitivamente desconectada del resto una significativa porción del casco histórico, por lo que proponen evaluar el soterramiento de la traza entre 1 y 528 y 1 y 44.

Sin embargo, los profesionales de Ingeniería advirtieron que, mientras el paso bajo nivel costará unos 300 millones de pesos, un túnel de las dimensiones mencionadas requeriría una inversión del orden de los 3 mil millones.

“Si al paso bajo nivel de 1 y 32 se agregaran otros dos en Gonnet y Villa Elisa, podríamos estar hablando de unos 700 millones de pesos en total” señaló Juan Francisco Bissio: “y algo similar ocurre con la estación La Plata; si bien existe un anteproyecto que imaginó los andenes bajo tierra, en ese momento se pensó en solamente cuatro y en realidad harán falta siete, lo que encarecería significativamente los costos”.

Fuente: eldia.com

1 comentario:






  1. dicen que "no está estudiado el tema", hablan de "solo" un 40% de pasajeros que llegarán a 1 y 44 pero se olvidan que son solo los provenientes de la vía Quilmes (Muy discutible, son muchos más sobre todo los que van a estudiar a la UNLP), ignoran que está en planes rehabilitar y electrificar el tramo que falta de la Vía Varela desde Claypole hasta Villa Elisa y cuando eso ocurra, la estación de La Plata recibirá un caudal mucho mayor de gente (mucha gente viene del lado de Varela y Témperley a La Plata y se tiene que comer dos transbordos, uno en Varela y otro en el Cruce Varela para tomar el TALP y el Plaza para ir a La Plata {¿no será esto realmente lo que les preocupa?}), también parecen olvidarse que está en carpeta un proyecto para rehabilitar el ramal La Plata-Brandsen y eso sumará aún más pasajeros a la estación, ¿acaso esta gente se piensa que no está estudiado el tema??? se viene estudiando hace rato (busquen el proyecto ReDDES ideado por el licenciado Jorge de Mendonça) y la única forma de absorber este tráfico a futuro, es dejando la estación en 1y 44, la idea que plantea en el soterramiento es dejar sólo 4 andenes, una aberración total, cuando además de los eléctricos Vía Quilmes y Vía Varela vas a tener los diesel Universitario, Urbano a Brandsen, locales a Chascomús, regionales a Luján (el plan quinquenal contemplaba esto pero no puede dejarse de lado)y la posible vuelta del tren a Magdalena...parece que mucha planificación de transporte a futuro de estos sujetos no hay, sino no estariamos discutiendo por esto...después se piensan que con poner unos colectivitos más se podrá absorber esa demanda de gente, olvidandose que: +colectivos y + autos=mayor polución urbana= mayor ruido=+calles destrozadas= +embotellamiento, que ni abriendo la Av. 1 resolverán. De todos modos, plantear que la terminal quede en Tolosa es una aberración absoluta, no tiene ni la infraestructura, ni la cantidad de andenes para absorber todos esos servicios que comenté, y no se puede ocupar la zona de los talleres, porque son eso, talleres, y se necesitarán para depositar y atender a las formaciones eléctricas, el depósito de coches eléctricos 
    Llavallol queda muy lejos y con la incorporación de más formaciones CSR ésta ya no va a dar abasto, además, se los necesita como cochera para proveer formaciones adicionales en la hora pico, ¿qué parte de esto no entienden algunos?
    Evidentemente piensan en función de una ciudad para el automóvil, cuando en otras ciudades se conmina a dejar el auto y llegar al centro usando el tren o el subte, y ambos están vinculados físicamente y todo está diseñado para disminuir al máximo los transbordos, no parece un proyecto de quien piensa una ciudad a futuro, más bien de unos esquizofrénicos a los cuales les molesta ver pasar el tren.

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