jueves, 29 de septiembre de 2016

En tres años todos los trenes del área metropolitana tendrán frenado automático

En 2019 culminará el proceso de instalación del sistema de frenado automático de trenes de todas las líneas ferroviarias del Área Metropolitana Buenos Aires.


El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ratificó junto a las autoridades de la empresa japonesa Nippon Signal que en 2019 culminará el proceso de instalación del sistema de frenado automático de trenes de todas las líneas ferroviarias del Área Metropolitana Buenos Aires, al visitar en cercanías de Tokio las instalaciones donde se están fabricando los componentes de la nueva tecnología adquirida.

Como parte de su visita iniciada el lunes a China y Japón, Dietrich recorrió este jueves la planta de frenos automáticos en la ciudad japonesa de Utsunomiya, y realizó junto a las autoridades de la compañía una recorrida por las instalaciones donde se fabrica la tecnología conocida como Automatic Train Stop (ATS), que fue adquirida por el Gobierno nacional para instalar en todas las líneas metropolitanas.

El contrato de provisión de todos los nuevos equipos que se instalarán en el sistema ferroviario regional se cerró en agosto por un monto de 63 millones de dólares y beneficiará a los 300 millones de pasajeros que viajan por año, para que puedan hacerlo en forma más segura.

La recorrida por la fábrica se desarrolló durante el primer día de la visita oficial del Dietrich a Japón, donde además participará de un seminario y de reuniones con diferentes empresas japonesas y organismos de crédito para fomentar las inversiones en obras de infraestructura del país y generar cooperaciones, como el contrato de provisión del sistema de frenado automático de trenes.

"Este equipamiento es fundamental para nuestro sistema ferroviario, donde todavía tenemos mucho que hacer para mejorarlo.

El ATS es fundamental para nuestro sistema ferroviario, donde tenemos mucho por hacer para mejorarlo. El tren debe ser seguro y confiable

Con esta incorporación vamos a transformar la seguridad y la confiabilidad de nuestros trenes, como resultado de una decisión fundamental que tomamos en los primeros días de la gestión: priorizar la seguridad de todos los pasajeros", dijo el ministro Dietrich durante la recorrida por la planta, ubicada a unos 100 kilómetros de Tokio.

Esta visita se realizó después de la firma de un contrato en agosto por 63 millones de dólares con la empresa Marubeni para adquirir la provisión del equipamiento, de tecnología Nippon Signal, que además de los equipos aportará por la misma inversión la modernización de todo el sistema de señalamiento, y las adecuaciones y obras necesarias para incorporar la nueva tecnología.

El frenado automático de trenes se irá instalando progresivamente en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento para 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca.

Hoy el sistema existe únicamente en la Línea Roca en los ramales Constitución-Temperley, Temperley-Ezeiza y Temperley-Alejandro Korn, que representan sólo el 10% de toda la red, lo que permitió dejar atrás la anterior tecnología de frenado automático de trenes que fue instalada en la década del 80.

La planta de Nippon Signal en Utsunomiya -ciudad ubicada a 100 kilómetros de Tokio- da trabajo a alrededor de 500 personas y, además de equipos de frenos automáticos, fabrica molinetes para trenes y subtes, máquinas expendedoras de billetes y puertas para el paso de pasajeros, como las que se encuentran en los aeropuertos, entre otros equipamientos de comunicación y señalamiento.

El nuevo sistema ATS adquirido por la cartera de Transporte se compone de tres dispositivos: una señal o "semáforo", una bobina conectada al lado de la vía, y una antena en la cabina del tren. Al pasar el tren, la bobina o aparato que está en la vía detecta si va a una velocidad mayor que la permitida o no se detiene cuando es debido, y el freno se activa automáticamente.

Tras el recorrido por la planta, Dietrich participó de distintos encuentros con empresarios e inversores en la sede de Jetro (Japan External Trade Organization, Organización Japonesa de Comercio Exterior) y la Embajada Argentina en aquel país asiático.

Uno de los encuentros fue el seminario "Desarrollo de la infraestructura de Transporte y Oportunidades de Inversión en la Argentina", que convocó a más de 100 empresarios e inversores interesados en conocer las propuestas de infraestructura de transporte en la Argentina.

Participaron de estas actividades el CEO de Jetro, Hiroyuki Ishige, quien recordó la historia de cooperación entre Argentina y Japón desde principios del siglo XX, cuando técnicos japoneses se inspiraron en las tecnologías del subte de Buenos Aires para construir, en 1927, la primera estación del metro de Tokio.

También participó del seminario el director del Departamento de Industria del mismo organismo, Kimihiko Inaga, quien resaltó que los próximos serán "tres años de oro" para la relación entre ambos países.

"El modelo de crecimiento de Japón nos genera admiración y el aprendizaje de no dejar perder las oportunidades, respetando siempre los propios valores y yendo paso a paso hasta lograr los objetivos. Con estadísticas claras por primera vez en muchos años, licitaciones públicas y de igual acceso para todos a través de la web, transparencia y corrupción cero, iremos logrando generar la confianza para que cada vez más empresas de todo el mundo, y entre ellas las japonesas, quieran venir a invertir a nuestro país", dijo Dietrich, en ese contexto.

Dietrich comenzó el lunes en China su recorrido asiático como parte de la convocatoria que el Gobierno nacional realiza a los inversores internacionales para llevar adelante la renovación de la red de transportes de todo el país, en los sectores vial, ferroviaria, portuario y aeroportuario, y que demandará en los próximos años obras por unos 30 mil millones de dólares.

Fuente: Telam

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