sábado, 5 de noviembre de 2016

Mal día para viajar en subte

El accidente ocurrió a la mañana en la zona de cocheras con una formación que iba sin pasajeros. La línea quedó sin servicio durante cuatro horas. Luego empezó a funcionar con un recorrido limitado. Los problemas seguirán durante el fin de semana.



Una formación de subte, sin pasajeros, descarriló en la zona de cocheras en la estación Constitución y paralizó la línea C durante cuatro horas. Al reanudarse el servicio lo hizo de forma limitada entre una de las cabeceras (Retiro) y la estación Avenida de Mayo. La empresa Metrovías informó que espera resolver el problema y restablecer el recorrido completo durante el fin de semana.

El delegado de la línea C Cristian Paletti advirtió a Página/12 que “por este camino vamos a tener otra tragedia como en Once. La formación iba sin pasajeros, pero si se hubiera cruzado con otra hoy hablaríamos de un desastre”.

Por la mañana, durante unas maniobras que se realizaban en la zona de cocheras en la estación Constitución, el convoy se descalzó de la vía. El coche impactó contra cinco columnas, según contó el delegado gremial, y generó daños en la infraestructura edilicia, lo que impidió que la formación pudiera ser removida. A las 10.25 el servicio se paralizó por completo, y las quejas y protestas de los usuarios elevaron la temperatura a un viernes ya de por si cálido.

En el lugar comenzaron a trabajar operarios para apuntalar la infraestructura, y técnicos que comenzaron a realizar peritajes para tratar de establecer las causas del accidente.

Metrovías informó a través de un comunicado que el personal estaba trabajando para que “una vez que podamos asegurar la zona, el equipo de material rodante podrá proceder a calzar nuevamente el boggie en la vía y luego realizar los movimientos necesarios del tren para poder volver a prestar servicio en Constitución”.

A las 14.25, las formaciones volvieron a circular con un recorrido limitado, primero hasta Avenida de Mayo y, más tarde, extendido a la estación San Juan.

“Lo primero que hay que tener en cuenta –dijo Paletti a este diario– es que el subte cuenta con un sistema de señales de hace 88 años, los coches son de la década del sesenta, y no tienen incorporada ninguna seguridad”. “En segundo lugar, el estado de obsolescencia de todo el sistema, las vías, el material rodante, la falta de mantenimiento preventivo” acotó el delegado.

Paletti señaló que “no hay que perder de vista que hace cuatro días se aplicó un tarifazo tremendo a un sistema de transporte precario, con falta de seguridad y bajo mantenimiento. Hay que preguntarse ¿adónde va la plata?”.

Fuenet: página12

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