miércoles, 22 de marzo de 2017

Ingeniería de la UNLP presentará proyecto por el tren a Brandsen, con ampliación al corredor a Mar del Plata, para Chascomús y Dolores

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, recibió a integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal ferroviario entre La Plata y Brandsen, para retomar las acciones conjuntas con el fin de elaborar un proyecto para la reconstrucción del trazado de las vías que unía la capital provincial con el interior bonaerense.



Alumnos y docentes de la Facultad platense trabajan en la elaboración de un proyecto que será dado a conocer en junio para pedir a las autoridades la reactivación del ramal. Ya concretaron trabajos de campo, relevando necesidades de obra y áreas intrusadas.

También será evaluado el potencial de uso de estas vías, que permite la llegada del tren de cargas al puerto de La Plata y una importante conectividad con los centros turísticos y urbanos de la Provincia.

“Somos conscientes que estamos en un momento de retroceso del ferrocarril como sistema de transporte, pero no puede haber desarrollo a futuro sin una recuperación de las vías que recorrían los pueblos bonaerenses, por lo tanto, seguiremos con la maduración de una idea que sabemos es importante para la región capital”, expresó Enrique Pérez Balcedo, de la Junta Vecinal.

Por su parte, el decano Marcos Actis se mostró dispuesto a apoyar a las instituciones de la comunidad que piden el tren, y propuso impulsar desde la Casa de Altos Estudios un proyecto que establezca las posibilidades de una reconstrucción del ramal que fundara Dardo Rocha, al inaugurarse La Plata

La puesta en funcionamiento de este ramal, le permitirá tanto a los partidos de Brandsen como Plata, contar con un rápido sistema de transporte local que complemente al servicio de colectivos en los destinos de mayor distancia. También será una opción para la llegada a la ciudad capital desde localidades vecinas, en especial por posibilidad de ampliar un recorrido sobre las vías a Mar del Plata, para pasar por ciudades como Chascomús y Dolores.

“Es un gran error evaluar una obra como esta desde el punto de vista del costo, ignorando de esa forma el impacto positivo sobre el desarrollo regional, el crecimiento de los pueblos, el retiro de autos de las ciudades; pero si el análisis es meramente de costos, trataremos de presentar cuál sería ese costo, para evaluar la posibilidad de su concreción”, expresaron desde la Junta Vecinal.

FUENTE: http://www.elcronistadiario.com

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