sábado, 18 de marzo de 2017

Proyecto de ley busca extender el subte a La Boca

La propuesta, para conectar puntos turísticos y centros de salud, fue presentada el año pasado y atraviesa la etapa de pedido de informes al Ejecutivo.


Existe un proyecto para que el subte llegue a La Boca. Hace un año que fue presentado y ahora se espera una respuesta favorable del Poder Ejecutivo. Se realizaría a través de una extensión de la Línea A, que actualmente abarca desde San Pedrito (en el barrio porteño de Flores) hasta Plaza de Mayo. Se sumarían seis estaciones hasta llegar a la zona del Riachuelo y pasando por el Hospital Argerich. Este tramo abarcaría a parte de la Comuna N°4 y otra parte de la N°1.

Gustavo Desplats, secretario parlamentario del bloque Bien Común en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, le contó a PORTEÑO DEL SUR acerca de este proyecto. “Es el proyecto 324 de 2016, que fue presentado el 9 de marzo del año pasado. El proyecto lo que establece es que se autoriza al Poder Ejecutivo, a través de Subterráneos de Buenos Aires, a extender a la Línea A desde Plaza de Mayo hasta el barrio de La Boca. Las bocas de ingreso y egreso del Hospital Argerich están ubicadas a poca distancia del hospital general de agudos. Habrá otra estación cabecera que será cerca del Riachuelo. En total se agregarían seis estaciones: Azucena Villaflor, Facultad de Ingeniería, Parque Lezama, Hospital Argerich, La Boca y Riachuelo”, comentó Desplats.

¿En qué instancia está de avance este proyecto? “Se juntó o agrupó con otra serie de proyectos que hablan sobre la extensión del subte y se hizo un pedido de informes al Ejecutivo. Ahora estamos esperando la respuesta”, señaló el Secretario Parlamentario, quien además agregó: “Si bien actualmente no tenemos la cifra exacta, esta ampliación beneficiará a muchos vecinos de la ciudad, no solo a los que viven en los barrios de San Telmo, Puerto Madero y La Boca, sino también a quienes trabajan o concurren habitualmente a esas zonas por estudio, salud u otros motivos. Y teniendo en cuenta que pasaría por debajo de varios puestos turísticos, también será valioso en ese aspecto”.

¿Por qué la ampliación del Subte? Según explica el proyecto: “El subte es el modo de transporte más ecológico: opera con tracción eléctrica con lo cual es menos contaminante que el colectivo en todas sus variantes. Es el modo de transporte más seguro, rápido y con mayores frecuencias. Cuenta con mayor capacidad de transporte de pasajeros. Es el más confortable en óptimas condiciones. Es el más sustentable económicamente, tomando a su vez la sumatoria de los aspectos positivos señalados, y teniendo en cuenta que es una herencia de 100 años de inversión, que puede ser maximizada con la ampliación tanto de las líneas existentes, como es el caso propuesto, como en la creación de nuevas líneas de subte, Premetro, e incorporando nuevas tecnologías como es el caso del Tren Liviano de superficie”.

El proyecto también explica el porqué de la extensión a La Boca. “El Sudeste de la Ciudad no está servido por el servicio del subte, y es importante la presente propuesta de extensión de la Red de subte a la Boca para conectar este barrio a todos los demás barrios cubiertos por la Red de subte, generando mayor oferta, mayor posibilidades de combinaciones y planificaciones de viajes particulares, y tornando atractivo el servicio público de subte, que como señalamos tiene un valor estratégico para una ciudad con crecientes necesidades de soluciones de movilidad y cuidado del ambiente. La propuesta tiene directa incidencia en una importante extensión territorial de la Comuna 1 y la Comuna 4”, dice el escrito presentado hace un año en la Legislatura Porteña.

FUENTE: DIARIO POPULAR

2 comentarios:

  1. Y por que no extendieron el tranvia de puerto madero? FARSANTES !!!!!

    ResponderEliminar
  2. uff ..si me imagino yendo ,los que viven en puerto madero al hospital Argerich....LO PIDEN A GRITOS !!!!...JAJAJA

    ResponderEliminar