martes, 25 de abril de 2017

De 1 y 44 a Constitución, una hora y media entre el tren eléctrico y el micro

La mayor demora se registra en Hudson y Pereyra, donde la velocidad es mínima







EL DEBUT DE CITY BELL A CONSTITUCIÓN TUVO A LAS FORMACIONES REPLETAS - DOLORES RIPOLL

Entre la satisfacción y las dudas, los usuarios del servicio ferroviario entre nuestra ciudad y la capital federal vivieron ayer el debut en jornada laborable de los trenes eléctricos que unen las estaciones de City Bell y plaza Constitución. Al margen de algunas aglomeraciones y demoras en las horas pico, los maquinistas del Roca lograron atenerse a la grilla de horarios anunciada y los pasajeros completaron sus viajes entre las nuevas cabeceras en alrededor de una hora.

De las cuatro formaciones que partieron cada hora desde suelo porteño hacia el sur del Gran Buenos Aires, por el ramal vía Quilmes, todas llegaron a Berazategui; dos a Villa Elisa -cada media hora-; y sólo una a City Bell -cada hora-. El mismo patrón y ritmo tuvieron los regresos.

Por este motivo, los micros de reemplazo que ofrece desde 1 y 44 la operadora ferroviaria siguieron corriendo hasta las tres estaciones mencionadas: hubo salidas directas a Berazategui por Autopista, viaje que toma unos 40 minutos, y otras a Villa Elisa y City Bell por camino Centenario, trayecto que insume unos treinta minutos.

En las primeras horas de la mañana y al mediodía, por momentos, las colas sobre la avenida 1 -hay dos por cada recorrido, una para viajar sentado y otra para hacerlo de pie- superaron el centenar de personas, como consecuencia de la defección de varios colectivos por “problemas mecánicos”. En un contexto de incertidumbre, se multiplicaron allí las especulaciones acerca de cuál de las combinaciones entre micro y tren redundaría en un viaje más corto a la capital federal.

DE “ESTRENO” EN CITY BELL

Tanto en la “estación modelo” de Cantilo y Centenario como en los andenes provisorios de Villa Elisa, la expectativa por el regreso del tren se tradujo en un intenso movimiento durante toda la jornada que incluyó la presencia de trabajadores, estudiantes, usuarios habituales y fanáticos de los rieles dispuestos a vivir una nueva experiencia.

“Viajo todos los fines de semana desde Monte Grande a La Plata en tren” relató Claudia Paulone: “es económico y a mis hijos Héctor y Franco les encanta, pero con el transbordo al micro en Berazategui era un poco engorroso; acá en City Bell por suerte es más tranquilo, y cuando se complete todo el ramal va a ser un gran avance para la gente”.

A lo largo de la jornada, los trenes CSR de origen chino promediaron entre City Bell y Constitución cifras cercanas a los 57 minutos estimados en los cronogramas de la operadora ferroviaria; en el interior de los convoyes, amén de la notoria presencia de los equipos de aire acondicionado, se replicó el folklore de los antiguos viajes diesel: entre las estaciones de Berazategui y Constitución no cupo ni un alfiler y cada vez que se abrían las puertas quienes pretendían bajar luchaban a brazo partido por lograrlo antes de que la oleada ascendente los empujara de nuevo hacia adentro de los vagones, a pesar del esfuerzo del personal de seguridad y los guardas por ordenar la situación.

También hubo lugar para los clásicos músicos callejeros y vendedores ambulantes, que apostaron al humor para vender desde chipá a muñecos del Hombre ArañaDe acuerdo con lo anunciado por Trenes Argentinos Operaciones, los servicios partirán hoy desde los andenes porteños hacia suelo local cada media hora, a partir de las 4.55 y hasta las 20.55; a la inversa, saldrán desde City Bell a partir de las 4.52, cada una hora, y desde Villa Elisa, a partir de las 4.57 y cada treinta minutos, hasta las 21.24.
Fuente: diario EL DIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario