martes, 6 de junio de 2017

#QueVuelvaElTren: El miércoles podría comenzar a haber definiciones en torno al futuro de Ferrobaires

El miércoles, autoridades de Transporte se reunirán con los gremios para empezar a darle curso definitivo al traspaso de la ex Ferrobaires a la Nación. A pesar de no prestar servicio desde junio, la empresa le costó a la Provincia más de mil millones en 2016.


El cronograma tentativo busca el fortalecimiento de los servicios que llegan a Bahía Blanca y el restablecimiento del ramal a Mar del Plata y a Junín como primeros ejes para seguir progresivamente con otros servicios. La ambición es poder utilizar el material rodante que ha ido adquiriendo la nación en los últimos años.

El largo proceso de traspaso de la ex Ferrobaires a la Nación podría comenzar a arrojar algunas definiciones la semana que viene, cuando autoridades del Ministerio de Transporte se reúnan con funcionarios de la Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial y representantes de los gremios del sector.

El proceso de traspaso se inició casi en simultáneo de la suspensión de los servicios, decretada por el Gobierno de María Eugenia Vidal en junio de 2016, luego del accidente que protagonizó una formación de la empresa provincial en Rawson, partido de Chacabuco.

Hoy, Sergio Sassia, titular de la Unión Ferroviaria le confirmó a INFOCIELO que ya se terminó el proceso de relevamiento de vías y material rodante y que en este mes se definirá la operatoria con la cual los trenes volverán a circular. Sassia se mostró optimista en torno a que la cuestión se resuelva en estos días y los trenes vuelvan a rodar en el mediano plazo.

“Hay una política de inversiones que estamos sugiriendo y que, en principio. El principio de todo es llevar adelante a través de la unidad que se creó el tema del traspaso operativo y del personal”, le dijo el sindicalista a este portal. El compromiso es lograr avances en ese aspecto durante la primera quincena de junio.

El cronograma tentativo busca el fortalecimiento de los servicios que llegan a Bahía Blanca y el restablecimiento del ramal a Mar del Plata y a Junín como primeros ejes para seguir progresivamente con otros servicios. La ambición es poder utilizar el material rodante que ha ido adquiriendo la nación en los últimos años.

Un elevado costo para las arcas bonaerenses

A pesar de que sus servicios están paralizados desde junio de 2016 y de que su traspaso a la órbita de Nación está en pleno proceso, Ferrobaires, el nombre comercial de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, le demandó a la Provincia 1.138 millones de pesos a lo largo de 2016.

Según datos de la Contaduría General de la Provincia, Ferrobaires insumió 50 millones de pesos más de lo que presupuestó originalmente la Provincia. De ese total, el 95 por ciento, es decir 1.079 millones de pesos, correspondieron sólo al pago de sueldos.

Ese es uno de los puntos más engorrosos en las negociaciones por el traspaso de la empresa. Desde hace décadas se denuncia que Ferrobaires es un “aguantadero” de “ñoquis” del Partido Justicialista, pero las sucesivas administraciones no han querido o no han podido demostrarlo ni sanear a la empresa.

La oscuridad es tal que se debate cuál es el número real de trabajadores de la empresa. En noviembre, desde la Unión Ferroviaria pidieron “soluciones” para las “2.500 familias” que dependen de ella. Claro que para los opositores de la lista bordó, que responde al Pollo Sobrero, el número por demás está inflado.

Según reconstruyó INFOCIELO a partir de fuentes sindicales, hay un acuerdo para que Nación asuma la administración y los recursos materiales de Ferrobaires, pero Guillermo Dietrich tampoco quiere asumir el costo de meter el bisturí en la enmarañada trama del recurso humano.

Fuente: infocielo.com

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