sábado, 1 de julio de 2017

Golpe de surtidor que enciende la inflación

Las naftas subirán 7,2 por ciento en promedio y el gasoil, 6 por ciento. El ajuste fue decidido por las petroleras sin intervención del Ministerio de Energía, que sólo se limitó a avalarlo políticamente. Fue aplicado por la suba del dólar.


Con este aumento, en lo que va del año el precio al público se encareció más de 15 por ciento en naftas y 11 en gasoil.


El domingo volverán a aumentar los precios de la nafta y gasoil en todo el país. En el marco del acuerdo de revisión trimestral de precios para los combustibles líquidos que impulsó el gobierno entre petroleras para trasladar cualquier movimiento en los costos al surtidor, a partir del domingo comenzaría a regir un incremento de 7,2 por ciento para las naftas y de 6,0 por ciento para el gasoil. Para el caso de YPF en Capital Federal, la súper pasará a 19,72 pesos el litro y el gasoil, a 17,30. Con este ajuste, en lo que va del año el precio al público se encareció más de 15 por ciento en naftas y 11 en gasoil, lo que impactará directamente en los costos de transporte y logística, que derivará en mayor presión en el nivel general de precios y una segunda ronda de aumentos.

Fuentes de las petroleras confirmaron a este diario los porcentajes, pero no dieron precisiones respecto a cuándo entrarán en vigencia. Desde el Ministerio de Energía prefirieron no opinar sobre “un acuerdo entre privados”, aunque reconocen haber sido impulsores del acuerdo de revisión trimestral. La cartera que conduce Juan José Aranguren es quien informa a las petroleras el resultado de las revisiones y quien releva que se cumpla el acuerdo entre privados.

Pagina12.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario