miércoles, 25 de abril de 2018

Dietrich destacó el ahorro de 72 mil millones de pesos en su ministerio

“Nunca hubo tanta gente ocupada en el sector de la construcción vial como la que se empleó en noviembre del año pasado”, señaló el ministro de Transporte ante la Comisión de Infraestructura.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, expuso este martes sobre el “Círculo Virtuoso del Plan Nacional de Transporte”, en la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, que preside el correntino Carlos Espínola.

Frente a legisladores del oficialismo y de la oposición integrantes de la comisión parlamentaria, Dietrich presentó un informe detallado sobre lo realizado en los últimos años y los planes para el 2019 en materia de construcción vial, construcción de infraestructura, desarrollo de Aeropuertos y conectividad, así como el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas y empresas de Low Cost.

El funcionario se explayó sobre los cambios introducidos durante su gestión y así fue que destacó que se eliminó la venta de pliegos para participar en licitaciones de obras públicas ya que “hoy son gratuitos y todo está publicado en internet”. Dietrich señaló que estos cambios le permitieron al ministerio “ahorrar 72 mil millones de pesos. Esa es la plata que hemos invertido el año pasado en diferentes obras. Todo lo que ustedes ven que estamos haciendo es fruto del ahorro”.

Dietrich recordó a los parlamentarios que venía de haber participado en la primera licitación del sistema de Participación Público-Privada. Por esto puntualizó que “hoy es un día importante para el país, para la obra pública y para los argentinos porque hicimos la primera licitación de PPP para transformar más de 3300 kilómetros de rutas. Vamos a tener más seguridad vial, más desarrollo y más empleo en todo el país”.

Apoyado con un power point que mostraba a los senadores los planes y las cifras comprometidas en cada una de las obras, Dietrich señaló que “nunca hubo tanta gente ocupada en el sector de la construcción vial como la que se empleó en noviembre del año pasado. Nunca en la Argentina se vendió tanto cemento vial”.

Al explayarse sobre la importancia de la infraestructura, no dudó en señalar que “sin infraestructura no hay desarrollo”. Después de repasar los emprendimientos que se están llevando adelante en cada una de las rutas nacionales de la Argentina, el ministro concluyó que “con el Plan Vial Federal nuestro objetivo es duplicar la cantidad de autopistas. Hoy tenemos 1.400 kilómetros de autopistas en construcción y 17.000 kilómetros en rutas en pavimentación y repavimentación.

El funcionario también puso el acento en la reconstrucción de la red ferroviaria. Al referirse a ella, Dietrich recordó que la red de ferrocarriles argentinos es la tercera en importancia en el mundo teniendo en cuenta la relación de kilómetros por PBI. Luego de repasar distintas estadísticas, el ministro recordó que el pico histórico de transporte de toneladas de mercadería por ferrocarril se alcanzó en el año 1936, hace 80 años. Aún así no dudo en sostener que “en 2019 duplicaremos la cantidad de toneladas transportados en 2015”.

Al hablar de la política aerocomercial, Dietrich subrayó que “Aerolíneas Argentinas creció y tenemos más aviones”. En este punto el ministro destacó que eliminar la clase empresaria para los vuelos de cabotaje tiene un impacto similar al de incorporar tres nuevas aeronaves a la flota. Luego de destacar que Aerolíneas Argentinas ocupó el tercer lugar en puntualidad compitiendo contra todas las empresas del mundo y de que en años anteriores había requerido 5 mil millones de dólares en subsidios, el ministro le preguntó a los legisladores: “¿Saben cuánto le vamos a pedir en subsidios en el presupuesto para el año que viene?” Antes que los senadores pudieran ensayar una respuesta Dietrich afirmó que la cifra que reclamará para la aerolínea de bandera será de cero pesos.

Al finalizar su presentación el ministro respondió a las inquietudes y reclamos de los senadores

FUENTE: http://www.parlamentario.com/noticia-109226.html

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