jueves, 29 de agosto de 2013

Analizan reactivar el ramal ferroviario La Plata - Brandsen



Vecinos de La Plata y Brandsen presentaron en el ministerio del Interior y Transporte nacional un escrito en el que se solicita la reapertura del ramal ferroviario para unir ambas localidades por esa vía. El trámite marcó el inicio formal del expediente que deberá ser resuelto por el Gobierno nacional. En el proyecto también se plantea conectar el servicio al tren universitario que actualmente funciona en la capital bonaerense y significó una herramienta de traslado para miles de alumnos y docentes de la Universidad Nacional de La Plata.

En la nota a la que accedió Diagonales se destaca que la tarea “se basa en el entusiasmo que nos despertó el compromiso y la obra concreta desplegada por” la gestión del ministro Florencio Randazzo “a favor de los ferrocarriles; lo que nos ha movilizado a expresar la necesidad de recuperar un sistema de transporte de pasajeros que comunique a la capital de la provincia de Buenos Aires con el interior bonaerense; a la vez que destacamos la importancia de establecer un ramal para el transporte de cargas que acompañe la expansión del Puerto La Plata y la producción hortícola".

El servicio de pasajeros entre La Plata y Brandsen fue inaugurado por Dardo Rocha el 1º de julio de 1883, como parte de la gran estrategia urbanística de los fundadores de la nueva capital, y fue clausurado por la dictadura cívico militar en junio de 1978. Unos años más se utilizó como ramal para el transporte de cargas y el servicio entre La Plata Mar del Plata, una vez por semana.

Tras numerosas reuniones en diversos ámbitos sociales e institucionales, tanto de La Plata como de Coronel Brandsen; que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, el Puerto de La Plata, la Asociación de Productores Hortícolas, la Federación de Instituciones de La Plata, el Arzobispado de La Plata y la Universidad Nacional de La Plata, por medio de la prosecretaría de Planeamiento y Arquitectura, “hemos confirmado el interés regional por el proyecto. Una iniciativa que puede ensamblarse con la experiencia del Tren Universitario y brindar a las distintas localidades bonaerenses un acceso rápido y económico al conjunto facultades y a los ocho hospitales públicos de La Plata”, destacaron los impulsores del proyecto.

“Sabemos que existen complejidades que requerirán estudios de factibilidad y proyectos de alcances técnicos, pero confiamos en la viabilidad de la iniciativa porque como Ud. muy bien ha señalado: ´para un sueño grande, no hay pueblos chicos’ y estamos convencidos que nuestro anhelo ya tiene la consideración de esa gestión ministerial, que ha llegado para hacer reverdecer el sueño de una Argentina grande en materia ferroviaria” se resalta en la misiva.

Los vecinos hicieron foco en que la gestión nació de “instituciones barriales y regionales” movilizadas “por un proyecto de crecimiento que rescate el potencial económico bonaerense, la riqueza de su recurso humano y la autonomía de su identidad”.

La carta lleva la firma de Alberto Castro Néstor, Gutiérrez Hugo Martínez, Horacio Menéndez, Omar Moreira Raúl Moroni, Enrique Pérez Balcedo, Leonardo Rapallini, Manuel Romay, José Seoane y José Palattino.

Para conocer más del proyecto los impulsores habilitaron en la red social Facebook un muro denominado “Por el Regreso Del Tren La Plata Brandsen” y la casilla de correo

trenlaplatabrandsen@gmail.com

Por Martín Soler - infonews.com
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@martinenlared 

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