sábado, 24 de agosto de 2013

ANTICIPO: Transporte analiza recuperar también las líneas Mitre y Sarmiento

Luego de que el Gobierno impulsara el control estatal del Roca, el San Martín y el Belgrano Sur, la cartera de Transporte confirmó que hará lo mismo con el Sarmiento y el Mitre. Las voces de Ugofe y los trabajadores.

Foto de archivo

Luego de que se publicara la Resolución 848 en el Boletín Oficial –que dispuso el control estatal de las líneas ferroviarias San Martín, Roca y Belgrano Sur- y el mismo día en que trabajadores ferroviarios del Sarmiento y familiares de las víctimas de las tragedias de Once y Castelar organicen una manifestación a Plaza de Mayo bajo la consigna "Más trenes, menos corrupción y justicia", desde el ministerio de Transporte confirmaron a minutouno.com que en las próximas semanas avanzarán hacia un modelo de control estatal en Ugoms –Unidad de Gestión Operativa del Mitre y el Sarmiento.

Desde el anuncio del pasaje de las líneas de pasajeros a la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) –operación- y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adifse) –obras-,emergieron voces a favor y en contra. Desde el Ministerio confían por lo bajo que se trata de una operación que ocasiona un mayor control sobre las empresas privadas y que "ahora sí" pasarán a ser controladas por el Estado.

En relación al avance sobre el Mitre y el Sarmiento –línea en la que se produjeron ambas tragedias ferroviarias de los últimos años- confirmaron a este medio que se irá a un esquema similar al implementado por la Resolución 848 "en cuestión de semanas". Por otro lado, dicen que no se descarta una estatización completa –que deje por fuera a las privadas- aunque no tienen un plazo cierto.

Si bien los gremios ferroviarios celebraron la medida –a través de un comunicado conjunto entre la Unión Ferroviaria (UF) y La Fraternidad (LF)- por ser "un paso adelante", los sectores opositores del sindicato en el Ferrocarril Roca –una de las líneas afectadas-, opinan lo contrario: "La intervención estatal a diferentes ramales ha reemplazado a ciertos privatizadores por otros: es el caso del Sarmiento, donde Cirigliano fue desplazado por una 'unidad de gestión', en la que participan Roggio y Romero. Los dos grupos eran socios de Cirigliano en la Ugofe del Roca, la 'unidad de gestión' que participó del régimen de tercerizaciones ferroviarias que condujo al crimen de Mariano Ferreyra".

La Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, cuestiona la resolución porque "no desplaza a las concesiones del ferrocarril, sólo les da mayor participación en la administración del servicio a dos sociedades estatales, la Sofse y la Adif". Desde el Ministerio aseguran que se trata de un avance, puesto que de esta forma se garantiza que las empresas cumplan con el servicio por cuenta y orden del Estado. En los próximos 90 días deben reestructurar el contrato para establecer las pautas de funcionamiento.

Lo cierto es que antes de la resolución Ugofe ya obraba por cuenta y orden del Estado,por lo que las fuentes oficiales debieron conceder que antes había ciertos huecos legales y espacios de maniobra de las privadas, y con esta medida confían que controlarán en forma más fuerte el modelo ferroviario. Con Sofse a la cabeza de los horarios, recorridos y funcionamiento de empleados y con Adifse en torno a las obras que se realicen.

Los líderes de los gremios ferroviarios apoyan en ese sentido. Para Sergio Sasia, titular de la UF, se trata de "la recuperación del Sistema Ferroviario bajo el control del Estado" y expresó que apoyan la iniciativa porque quieren "un Ferrocarril eficiente, seguro y competitivo". Por el lado de LF, Omar Maturano también apoyó: "Se trata de un gran paso en pos de lograr el objetivo planteado por nuestro gremio a principio de año para que los ferrocarriles argentinos sean manejados por el Estado para todos los argentinos. Queremos eficiencia de servicio y calidad de prestaciones".

Para la oposición del sindicato las cosas son diferentes. "Entre los funcionarios y directores de estas sociedades –por Sofse y Adifse- revistan personeros de la burocracia sindical de la UF y la Fraternidad. La resolución de Randazzo le da al Estado mayor injerencia en las compras y contrataciones. Pero los talleres de reparación ferroviaria continúan en manos de los privatizadores, como Romero y Cirigliano".

Ante los cuestionamientos de un lado y los apoyos del otro, Ugofe –que controla las líneas afectadas por la resolución- prefirió no expedirse de manera oficial, pero fuera de los micrófonos son claros: en la práctica, aunque efectivamente tendrán un paso superior a quien informar, la resolución no afectará de manera sustancial el modelo de negocio.


Por Brian Majlin - Infobae.com

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