sábado, 24 de agosto de 2013

Buscan galardón para un histórico puente giratorio - En Ensenada esperan que se lo declare Patrimonio Histórico Nacional

EL PUENTE FERROVIARIO GIRATORIO DE ENSENADA PODRÍA SER DECLARADO PATRIMONIO HISTÓRICO NACIONAL. SE INSTALÓ HACE CIEN AÑOS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN CON EL PUERTO

El puente ferroviario giratorio de Ensenada podría obtener en breve el título de Patrimonio Histórico Nacional, un reconocimiento que además le otorgará herramientas de protección para la preservación de una estructura que a fin de año cumplirá cien años y que es uno de los símbolos de la arquitectura industrial de la Región.

Eso es lo que persigue la Municipalidad de Ensenada, que comenzó la gestión por el “título nacional” al conmemorarse el Bicentenario de la Patria. “Hoy el proyecto está pronta a concluir, en vísperas de que este puente cumpla sus cien años de existencia”, adelantaron desde el municipio de la ciudad vecina.

El puente giratorio constituye un símbolo que forma parte de la historia colectiva de los ensenadenses, un lugar que refleja la memoria y el sentimiento de los vecinos de Ensenada.

Ubicado en avenida Almafuerte esquina Santa Fe, se trata de una estructura de principios de siglo XX, característica de la arquitectura industrial de la época (ver aparte).

Convertido en símbolo de la historia de Ensenada, el Puente Giratorio sobre el Canal Oeste fue inaugurado el 21 de diciembre de 1913 para permitir el acceso ferroviario desde Ensenada hacia el sector portuario.

Ahora, a algo más de cuatro meses de cumplirse cien años de su instalación, el puente va en camino de convertirse en Patrimonio Histórico Nacional.


Símbolo de arquitectura industrial


LA ESTRUCTURA METÁLICA ES UN SÍMBOLO DE LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


El puente giratorio está ubicado en avenida Almafuerte esquina Santa Fe. Se trata de una estructura de hierro de principios de siglo XX, característica de la arquitectura industrial de la época. Pese a su estado de abandono, sus instalaciones funcionan adecuadamente.

El puente giratorio del Barrio Campamento nace de un acuerdo por reducir peajes en los rieles interiores del Puerto, entre el Ferrocarril del Sud y la empresa Muelles y Depósitos, el 1º de abril de 1908, según se menciona en los archivos sobre historia de Ensenada.

Para el 9 de noviembre de 1911, la firma Frodymgham, Iron & Steel, a la que se había encargado la obra, tenía encajonadas y listas para embarcar las piezas del “mecano” y las carpetas de la ingeniería para el anclaje sobre el que iba a girar el “plato” del puente. Pero en el puerto de Londres se desató una violenta huelga obrera que, para hacerla más efectiva, los militantes borraron destinos y rompieron precintos tanto de muchas cajas destinadas a ultramar como de consumos internos.

Al recurrir a su archivo de plantillas y gálibos, la compañía Iron & Steel Sons Co. construyó la parte faltante del puente que desde el Barrio Canal Oeste prolongaba en un quiebre la calle Colón (hoy Horacio Cestino), y que fue inaugurado, a horas del último remache, el 21 de diciembre de 1913, sin ninguna ceremonia.

Fuente: Diario EL DIA

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