viernes, 30 de agosto de 2013

Gobierno creo unidad ejecutora de obra de soterramiento del sarmiento, anunciada ya cinco veces

El Gobierno creó la "Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento" del ferrocarril Sarmiento, entre el barrio porteño de Caballito y el partido bonaerense de Moreno, con el objeto de "llevar adelante la totalidad de las acciones tendientes al desarrollo" de este emprendimiento, que ya fue anunciado cinco veces entre 2006 y 2013.


Según el decreto 1244/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial, la "unidad ejecutora" dependerá de la secretaría de Obras Públicas del ministerio de Planificación Federal, y contará con un "coordinador de infraestructura", otro de "enlace ferroviario" y un tercero de "enlace económico financiero".

En los considerandos de la resolución -que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y los ministros Florencio Randazzo (Interior y Transporte), Hernán Lorenzino (Economía) y Julio De Vido (Planificación Federal)- se insiste en que el soterramiento tenderá "a la mejora del servicio prestado y a la disminución de accidentes a través de la eliminación de barreras y pasos peatonales".

El soterramiento de la línea ferroviaria Sarmiento fue anunciado cinco veces por el gobierno kirchnerista entre 2006 y 2013.

El 21 de febrero de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner anunció el llamado a licitación de la obra por 300 millones de pesos y se estimó que en cuatro años estarían listas las obras.

Según esas previsiones, a partir de 2010 el ramal aumentaría su capacidad de transporte en un 40 por ciento.

En diciembre de 2008, bajo el mandato de Cristina Fernández, se presentó en la residencia de Olivos el "megaplan de obras públicas", pero la gran mayoría de ellas ya habían sido anunciadas con anterioridad.

Entonces se explicó que la obra tendría tres etapas (Caballito-Liniers/Ciudadela, Ciudadela-Castelar y Castelar-Moreno) y que los trabajos del primer tramo demorarían tres años.

Pero el emprendimiento se demoró y entre medio se registraron la tragedia de Once -con 51 muertos y más de 700 heridos- y la de Castelar -con 3 muertos y más de 200 heridos-.

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