miércoles, 11 de septiembre de 2013

Después de 30 años de paralización; en un mes, Fabricaciones Militares iniciará la producción en serie de vagones de tren

Infoblancosobrenegro.com entrevistó a Sebastián Kersner, encargado de la División Ferroviaria en la unidad de planeamiento de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM)



Por: Martín Mazzoleni

Hace algunos días, el Ministerio de Defensa anunció la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio de Transporte para la fabricación de material ferroviario en las plantas de Fabricaciones Militares. Infoblancosobrenegro.com se contactó con el encargado de la División Ferroviaria en la Unidad de Planeamiento, Sebastián Kersner, para conocer en profundidad la iniciativa que implica volver a producir vagones en Argentina, después de más de 30 años.

La Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) no pudo escapar de los avatares de la historia nacional. El organismo estatal, concebido por el General Nicolás Savio, fue creado en 1941 para que actuase como motor de la industria pesada argentina, ante la forzada sustitución de importaciones impuesta por la Segunda Guerra Mundial. En su apogeo, Fabricaciones Militares cumplió un rol fundamental en el sistema de trenes argentinos, con el aprovisionamiento de materiales ferroviarios 100% nacionales. Luego del desguace impulsado por la última dictadura cívico militar y los gobierno neoliberales, la planta de Río Tercero se prepara para, en menos de un mes, volver a producir en serie vagones de carga que se destinarán al Ferrocarril Belgrano.

“A principio de este año nos largamos con un proyecto de fabricación de vagones nuevos. Con un diseño hecho por un equipo de ingenieros propio”, narra Kersner. El “Vagón Tolva Granero 60” de trocha métrica cuenta con la capacidad de operar con distintos cereales gracias a los altos ángulos de tolva, el techo estructural con pendiente del 1% para evitar condensación de humedad, y la estructura verificada mediante técnicas de cálculo avanzadas. Por la trocha utilizada, el vagón se destinará a la Línea Belgrano, la primera empresa en ser estatizada, en mayo de este año.

Desde la DGFM calculan que unos 100 vagones, entre una y dos formaciones, estarán listos para el primer trimestre de 2014. “Ahora estamos en proceso de finalizar su homologación por parte Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y delineando los últimos detalles para empezar la producción en serie que yo estimo que empezará en menos de un mes”, asegura Kersner.

La producción en serie de material rodante significa volver a jugar en las “grandes ligas” en tema ferroviario. En América Latina, Brasil es el único país que construye vagones, incluso de transporte de pasajeros. En Argentina, de las tres plantas estatales que se dedicaron a la construcción de trenes, San Martín, San Francisco y Río Tercero, solo quedó en pie esta última. En el proceso de reacondicionamiento, el ingeniero cuenta: “Se pudo reparar alguna maquinaria pero, sobre todo, recuperamos conocimiento. Nos juntamos con la gente que históricamente se dedicó a esto y se rescataron planos y manuales de fabricación que pueden ser útiles un futuro”.

El “Vagón Tolva Granero 60” será elaborado en el país en un 90 por ciento. La materia prima, con excepción de ruedas, ejes y el sistema de frenos, es nacional. “Es chapa de acero, lleva mucha mano de obra de cortado, plegado y soldadura”, explica el profesional de la DGFM.

El plan de reactivación comenzó con la reparación de vagones viejos. Luego de recomponer 210 unidades, algo que sirvió para recuperar experiencia y capacidades productivas que estaban en desuso, desde la DGFM consideraron que era tiempo de pasar a la construcción de nuevos. “Hace 30 años que no se fabrica algo así. Hubo reconstrucciones y alguna tirada corta de vagones, pero al menos hace 20 años que no se hacía nada nuevo”, relató Kersner.

Sobre el futuro de esta política de impulso de Fabricaciones Militares, iniciada durante la gestión de Néstor Kirchner, el encargado de la división ferroviaria de la DGFM, aseguró: “Ya estamos laburando en otros diseños para comenzar a producirlos una vez terminado estos. Vamos a seguir laburando para proveer otros tipos de vagones como los portacontenedores, los cisternas o los de transporte de combustibles”.

“Es un paso fundamental para movilizar la industria pesada. Además, esto está encadenando a un montón de productores a nivel nacional” consideró el ingeniero con respecto a las implicancias indirectas de este desarrollo y concluyó: “De a poco, estamos tratando de recuperar todo lo que fue destruido”.

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