jueves, 19 de septiembre de 2013

Trenes: el Belgrano Sur y el San Martín, de paro

Los maquinistas de ambas líneas, agrupados en el sindicato La Fraternidad, realizan una huelga sorpresiva en rechazo a los controles a los conductores dispuestos por el Gobierno nacional. Según la empresa Ugofe, la medida es por tiempo indeterminado.

El servicio de trenes de las líneas San Martín y Belgrano Sur fue paralizado hoy por una sorpresiva medida de fuerza dispuesta por el gremio La Fraternidad en rechazo a los controles a los maquinistas, según informó la Ugofe, operadora de ambos ramales ferroviarios. El cese de actividades es por tiempo indeterminado.


El Belgrano Sur se acopló al paro del San Martín.

La huelga la iniciaron a la madrugada los maquinistas de la línea San Martín, que une Pilar con Retiro, y alrededor de las 8 se le sumaron los trabajadores del Belgrano Sur, que conecta González Catán con la estación Buenos Aires, ubicada en el límite de los barrios porteños de Barracas y Parque Patricios.

A través de un comunicado, la empresa administradora de los trenes explicó que "los conductores nucleados en el gremio de La Fraternidad pertenecientes a la Línea Belgrano Sur decidieron esta mañana declarar un paro sumándose a la protesta iniciada esta madrugada en la Línea San Martín a raíz de que se niegan en ambas a ser sometidos a controles previos al ingreso al trabajo".

"La reacción de los conductores se plantea contra los exámenes de aptitud psicológica"

Y agrega: "A raíz de ello, la Ugofe, operadora de los ramales, se encuentra imposibilitada de prestar el servicio de transporte a su cargo, afectando a miles de personas que utilizan este medio para trasladarse. La decisión ya implicó la cancelación de gran parte de los trenes durante la jornada".

"Este conflicto se instala en el marco de los esfuerzos que realiza el Estado nacional por mejorar las prestaciones de transporte ferroviario a todo nivel, muy avanzados en la Línea San Martín, en la cual se están desarrollando obras de elevación de andenes para la circulación de coches y locomotoras cero kilómetro de fabricación china que comenzarán a correr en poco más de treinta días", acota.

Según la operadora ferroviaria, en esa línea "se han intensificado las acciones de capacitación destinadas justamente a ese gremio para actualizar sus destrezas acorde a la innovación tecnológica prevista".

El Ministerio del Interior y Transporte y las entidades que dependen de él "dispusieron hace pocos días la efectivización de controles de alcoholemia y de aptitud psicológica al momento de tomar servicio para todos los trabajadores que están implicados en la conducción y la operación de trenes, estudios que la Ugofe implementó en forma inmediata".

La empresa afirma que además que "la reacción de los conductores se ha planteado contra los exámenes de aptitud psicológica, que implican determinar si el empleado se encuentra apto para la prestación laboral a priori de comenzar sus funciones".

Por otra parte recomendó a los usuarios "buscar otros medios de locomoción", solicitó "disculpas por no poder cumplir con su responsabilidad" y exhortó a los conductores "a deponer de inmediato su actitud en beneficio de los usuarios".

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