martes, 7 de enero de 2014

Uno de cada diez motorman no pasó los exámenes de aptitud

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró hoy que de 229 conductores de trenes 27 no cumplieron con las exigencias que se aplican desde julio en los exámenes para prestar el servicio.


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró hoy que de 229 conductores de trenes 27 no cumplieron con las exigencias que se aplican desde julio en los exámenes a los motorman para prestar ese servicio.

"Ya se ha evaluado a 229 motorman, de los cuales 27 (un 11,8%) no han cumplido con el rigor de los exámenes, por eso estamos evaluando cuáles de ellos necesitan un plan de adaptación y quiénes no", sostuvo.

El ministro presentó el reporte en la Casa Rosada al informar sobre la modernización que se hará en las líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre con la adquisición de nuevos vagones de fabricación China.

"Realizamos los estudios para darles mayor seguridad a los pasajeros, porque los motorman tienen la responsabilidad de llevar a 2.000 o 3.000 personas", aseveró Randazzo.

En julio de 2013 el gobierno dispuso que los motorman sean examinados en El Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial de la Fuerza Aérea.

La decisión fue adoptada luego de que se conocieran filmaciones en las que se observaba a conductores de trenes hablando por celular o con severos signos de cansancio.

Las medidas se enmarcan en la sucesión de accidentes de trenes, el más grave el que se produjo en la estación de Once el 22 de febrero de 2012, donde murieron al menos 51 personas y más de 700 resultaron heridas.

Randazzo, por otra parte, anunció que se implementará un plan de 1.150 kilómetros de vías nuevas en el sistema ferroviario y prometió la "renovación" integral de los trenes rodantes de la línea Sarmiento y Mitre.

"El mejoramiento de los trenes era una tarea pendiente y este Gobierno quiere reparar esta deuda después de 50 años", destacó Randazzo.

El ministro reiteró que en febrero llegarán al país los primeros vagones para la línea Sarmiento, fabricados por la empresa china CSR Corporation.

Una vez que hayan arribado de China las 25 nuevas formaciones ferroviarias de 9 coches cada una, se habrá "renovado íntegramente" el tren rodante de la línea Sarmiento, añadió el funcionario.

Estos nuevos trenes, dijo, tienen "un sistema de frenos ante una falla humana para que se detenga" y además posee un procedimiento que impide que "un vagón se monte sobre otro".

Respecto a los 1.150 kilómetros de nuevas vías, Randazzo manifestó que se harán por ejemplo en los ramales Buenos Aires-Mar del Plata, Luján-Mercedes y Exaltación de la Cruz-Zarate.

"Es un plan ambicioso", subrayó el ministro, quien insistió en que el gobierno lleva adelante un "proceso de transformación en materia ferroviaria".

Fuente: Infonews.com

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