lunes, 10 de marzo de 2014

El tren universitario volvió a funcionar, pero sólo por un día

Luego de permanecer un mes en boxes para ser sometido a un service integral, el jueves, a las 15,15, el tren universitario volvió a rodar. Lo hizo durante el resto del día sin ningún inconveniente. Sin embargo, ayer no apareció en ningún momento en el andén 5 de la estación de 1 y 44. Volvió, pero sólo por un día. Y nadie brindó explicaciones sobre las causas.


El hecho encendió todas las alarmas en la Universidad platense, desde donde se realizaron varias llamadas al área de Transporte de la Nación. “Se habla de una traba administrativa, de un permiso que supuestamente no fue oficializado o renovado, pero no hay explicaciones concretas, y lo cierto es que se avecina la temporada alta en las facultades y no sabemos qué sucederá. El tren universitario se transformó el año pasado en un servicio que utilizaron 1.200 personas por día”, resaltaron cerca de la Presidencia de la UNLP.

En tanto, el prosecretario de Planeamiento y Obras de la casa de altos estudios, Diego Delucchi, dijo a este diario que “el tren volvió a funcionar ayer (por el jueves) y lo hizo en perfectas condiciones. Se le realizó un service integral con mejoras adicionales tanto en aspectos técnicos como de seguridad, por eso no entendemos los motivos de este sorpresivo y nuevo parate”, subrayó el funcionario. “Estamos realmente muy preocupados, porque no entendemos qué sucede”, añadió Delucchi, quien confirmó que el rector de la Universidad, Fernando Tauber, se comunicó con “los organismos pertinentes (subsecretaría de Transporte Ferroviario y ministerio de Interior y Transporte de la Nación) para saber qué está pasando e iniciar las gestiones para que se normalice de una vez un servicio que ya se incorporó al día a día de los estudiantes y de miles de vecinos de la Ciudad”.

Uno de esos vecinos es Gabriel Urbina, quien contó que “ayer (por el jueves) empezó a circular y funcionó bárbaro, perfectamente, pero hoy ya no circula más”, comentó. “Yo lo tomo siempre cerca de las doce del mediodía, vine y me encontré con la novedad de que no estaba brindando el servicio”, agregó Urbina, y señaló que en la estación “argumentan que no está habilitado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”. “Es una pena tremenda, porque se trata de un medio práctico que a uno le evita los trastornos del tránsito”, remató el usuario. Volviendo a la falta de explicaciones sobre los motivos del parate del tren, cabe aclarar que este medio se comunicó con la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, prestataria del servicio, y no obtuvo respuesta alguna. Según pudo saberse, las versiones que hablan de la falta de un permiso no convencen a muchos. “El año pasado y hasta anteayer funcionó sin problemas, incluso fue mencionado por la presidenta (de la Nación) hace poco. Es un argumento que no cierra”, se dejó caer en círculos cercanos al proyecto. En ese marco trascendió que Transporte de la Nación ya convocó a una reunión de urgencia.

(El Día - 10/03/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario