lunes, 12 de mayo de 2014

El motorman de la tragedia de Castelar, a juicio oral

Daniel López es el único acusado por el siniestro ocurrido el año pasado y que dejó tres muertos y decenas de heridos.


El juez federal de Morón Jorge Rodríguez resolvió que el motorman Daniel López sea enviado a juicio oral por el accidente ferroviario ocurrido el 13 de junio de 2013 y que dejó un saldo de tres muertos y decenas de heridos.

El conductor de la formación ferroviaria afronta cargos por el delito de estrago culposo. El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín llevará adelante el juicio.

López conducía el chapa 01 que embistió a otra formación que se encontraba frenada sobre las vías y será el único acusado por la tragedia.

Su defensa, ejercida por la abogada Valeria Corbacho, la misma que defiende al motorman Marcos Córdoba que está siendo juzgado por el accidente ocurrido en la estación de Once, alega que los frenos no funcionaron.

Sin embargo, para la fiscalía a cargo de Sebastián Basso y que impulsó el juicio, "el factor desencadenante de la colisión del chapa 1 contra el chapa 19 fue la inobservancia del deber de cuidado de López de frenar la tracción de la formación que él conducía, en un contexto en el que las señales férreas le anunciaron su obligación de frenado", dice el dictamen.

Para la fiscalía fue la conducta del motorman la que derivó en el accidente porque no accionó los frenos, condujo "con ascenso de velocidad" y desatendió las señales de advertencia que indicaban peligro hasta impactar con la otra formación.

"Ante una señal fija absoluta en peligro, López debió haber empleado todos los medios que se hallaban a su alcance para detener el tren a los efectos de no traspasarla", sostuvo el fiscal en el dictamen en el que pidió la elevación a juicio.

Una pericia practicada sobre la formación chapa 1 descartó que los frenos no funcionaran correctamente, por lo que López fue procesado como único responsable del hecho. La conducta de López -según el fiscal- "fue la acción que determinó la producción de los resultados fatales".

Fuente: Infonews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario