sábado, 17 de mayo de 2014

El tren corre entre Viedma y Bariloche

El servicio se reanudó ayer viernes luego de cinco meses. Quieren nuevas frecuencias para cumplir "un rol más social"

Se reanudó ayer viernes el servicio del Tren Patagónico entre esta capital y Bariloche. Al momento de la partida estuvo presente el gobernador Alberto Weretilneck junto a la ministra de Turismo, Mariana Giachino, el ministro de Salud, Norberto Delfino y otros funcionarios provinciales.

La formación que según se informó se irá completando en las distintas estaciones intermedias, salió puntual, a las 18, con las expectativas de arribar a la cordillera al medidía de hoy. Se implementaron en estos primeros viajes precios promocionales que se extenderán durante varias semanas.



Weretilneck "satisfecho" por el regreso del tren. (Foto: Evangelina Martínez)

El gobernador mostró su satisfacción porque "se pudo recuperar el tren, siendo previsibles y serios para conectar nuevamente la cordillera y el Atlántico. Fue un momento dificil cuando en febrero tuvimos que suspender el servicio porque no iba a ser el Estado responsable de que los pasajeros quedaran tirados en la estepa o en la precordillera".

Recordó que se interrumpió la conexión ferroviaria durante "casi 5 meses pero tenemos un servicio previsible, con la colaboración del gobierno nacional que cedió las dos locomotoras y con la inversión que se ha puesto en el tren, con tres locomotoras que se suman que están disponibles lo que permite ante cualquier inconveniente poder superarlo".

Weretilneck insistió con su pretensión de incorporar una frecuencia en días de semana, con el objeto de darle un rol más social. El gerente comercial de la firma, Darío Duckart explicó en ese sentido que la idea es en algún momento establecer una nueva conexión que una Jacobacci con Viedma, para que los habitantes de la Región Sur puedan viajar a la capital para realizar trámites.

Al respecto, el mandatario dijo que la intención es crear "una mezcla de turismo en invierno y verano, pero el resto del año con una impronta que tiene que ver con la integración de la Región Sur con Bariloche o con Viedma, para lo que hay que trabajar con las distintas frecuencias".

Sostuvo, además que para que el servicio no vuelva a interrumpirse "hay que seguir invirtiendo dinero, no desfinanciarlo, y para eso el tesoro provincial tiene que seguir asistiendo pero a su vez generar nuevas posibilidades de negocios".

Ejemplificó destacando la necesidad de "profundizar el trabajo con Alpat, mejorar el sistema de cargas para que solvente el costo de pasajeros, integrar más la minería con el tren, para lo cual vamos a revitalizar algunos contratos con mineras que trabajan en Jacobacci".

Finalmente dijo que "no es necesario el traspaso a Nación, con estas dos máquinas que nos cede en forma gratuita estamos en condiciones de tener un muy buen servicio, hoy la relación con el gobierno nacional es de acompañamiento, el ministro Florencio Randazzo nos va a acompañar con los montos destinados a reparación de vías y con estas máquinas".

Fuente: Diario Rio Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario