jueves, 22 de mayo de 2014

La Cámara de Casación confirmó la condena contra Ricardo Jaime

Rechazó el planteo de la defensa del ex ministro de Transporte, condenado a seis meses de prisión en suspenso por la sustracción de pruebas de la causa en la que se lo acusa por enriquecimiento ilícito.


La Sala IV de Casación rechazó el planteo de la defensa del ex funcionario contra el fallo que había fijado la pena por sustracción de pruebas, en grado de tentativa. Aunque no es una pena de cumplimiento efectivo, podría cambiar si Jaime es condenado en alguna de las múltiples causas que actualmente tiene abiertas.

En Córdoba, hubo un allanamiento en 2010 en el marco de la causa en la que se lo investiga por enriquecimiento ilícito y en ese procedimiento Jaime intentó robar pruebas y por eso fue condenado.

Los camaristas Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinskyresolvieron, por unanimidad, rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa de Jaime contra la sentencia dictada el 3 de septiembre de 2013 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Córdoba.

De este modo, el máximo tribunal penal del país confirmó la sentencia que condenó al ex funcionario a la pena de seis meses de prisión en suspenso por considerarlo "autor penalmente responsable del delito de sustracción de documentos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente, en grado de tentativa".

En abril pasado, Jaime fue procesado por el delito de enriquecimiento ilícito al no haber podido justificar el origen de su patrimonio, según una resolución del juez Sebastián Casanello que advirtió sobre "el drástico y evidente cambio en el nivel de vida de vida" desde que asumió como funcionario en la secretaría.

La situación de Jaime es complicada porque también está siendo juzgado actualmente por la tragedia ferroviaria de Once en la que murieron 51 personas, y deberá afrontar en tribunales una veintena de procesos en los que se lo ha denunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario