miércoles, 22 de octubre de 2014

La UNLP en el Instituto Nacional del Transporte

Formará parte junto a 30 universidades de todo el país del Consejo Académico del IAT


La Universidad Nacional de La Plata formará parte del Consejo Académico del Instituto Argentino del Transporte, organismo compuesto por más de 30 universidades de todo el país que colaborarán activamente en la planificación de políticas públicas del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación. El vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, estuvo presente en el acto de constitución del Consejo.

El Consejo Académico del Instituto Nacional del Transporte fue creado en el marco del Instituto argentino del Transporte, organismo que apunta a la articulación con las distintas jurisdicciones del país, además de universidades, consejos profesionales y centros de estudios especializados, así como los sectores empresario y sindical, entidades representativas de los usuarios y otras organizaciones no gubernamentales.

Durante el encuentro, el ministro Randazzo instó a los más de 30 rectores presentes, a “participar de la creación del Plan estratégico Federal del Transporte 2020 y trabajar junto al sector público y al productivo, en un paradigma de desarrollo de país, con características federales y apuntando hacia modelos de seguridad, en materia de pasajeros y de competitividad de nuestra producción de cargas.

Por su parte, Fernando Tauber destacó la creación del IAT y señaló que “tenemos una gran expectativa en que de aquí surjan soluciones concretas y cimientos sólidos para la construcción soberana en un tema estratégico como es el transporte y las vías de comunicación del país”.

Del acto inaugural participaron autoridades de las universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Río Cuarto, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Chilecito, La Rioja, Villa Mercedes, Patagonia, San Martín, del Sur (Bahía Blanca), La Matanza, Gral. Sarmiento, Quilmes, del Centro, del Noroeste, de Mar del Plata, Luján, Moreno y José C. Paz. También estuvieron presentes la Universidad Tecnológica Nacional, la de Belgrano, la UCES, de la Marina Mercante y las Católicas Argentina, de la Plata, de Cuyo y de Misiones. La presidencia del Consejo estará a cargo de la UBA, mientras que la UNLP tendrá la vicepresidencia.

PROYECTOS A CARGO DE LA UNLP

La Universidad Nacional de La Plata tendrá un rol preponderante en el flamante organismo ya que además de formar parte del comité Ejecutivo del IAT en representación del sector académico, dos de sus facultades, Ciencias Económicas e Ingeniería, desarrollarán proyectos específicos.

Facultad de Económicas de la UNLP llevará adelante un programa de capacitación y asistencia técnica sobre la economía del transporte de ferrocarriles. A su vez analizará la viabilidad técnica económica, financiera y ambiental de la conexión ferroviaria entre los puertos de Zarate y La Plata. Los responsables del proyecto indicaron que el objetivo es obtener un sistema que brinde mayor resiliencia al sistema logístico y exportador agropecuario.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería desarrollará un proyecto ejecutivo y de especificación técnica para la construcción de dos viaductos ferroviarios, para vía doble y electrificada. El proyecto incluye tramos entre Villa Elisa y City Bell, y entre Ringuelet y Tolosa.

También se encargará del seguimiento y control del Plan de ejecución de obras de 37 pasos a distinto nivel ferroviario, a construirse en 14 partidos del Conurbano bonaerense.

A su vez, esta facultad platense va a elaborar un informe de pasivos ambientales sobre la traza del ferrocarril General Roca. Este estudio tiene como propósito identificar los pasivos ambientales que pudieran implicar riesgo a la salud de la población y al medio ambiente.

Por último Ingeniería se encargará del proyecto ejecutivo y la especificación técnica para la construcción de dos edificios ferroviarios, con ingreso de electrificación, para el estacionamiento de formaciones de coches eléctricos. Será en la Playa de Clasificación del km 5 Gerli y en los Talleres de Tolosa.

Fuente: www.unlp.edu.ar

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