miércoles, 22 de octubre de 2014

Mar del Plata: En menos de un mes comenzarán las pruebas del nuevo tren a la ciudad

El nuevo servicio ferroviario para Mar del Plata está más cerca de convertirse en realidad. En menos de un mes comenzará a circular a modo de prueba por la noche, adelantó el ministro Florencio Randazzo a LA CAPITAL.



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante el encuentro que mantuvo ayer con el intendente Gustavo Pulti

En menos de un mes, y durante varias noches, se realizarán las pruebas correspondientes al nuevo servicio ferroviario que unirá Mar del Plata con Plaza Constitución. Correrán las flamantes formaciones y el objetivo será constatar como responden las nuevas vías instaladas en los últimos meses. La información fue brindada anoche a LA CAPITAL por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, poco después de haberse reunido con el intendente municipal Gustavo Pulti en la Casa de Gobierno.

"Seguimos trabajando intensamente y, como oportunamente lo prometimos, antes del inicio de la temporada queremos que esté ya funcionando el nuevo tren, algo que era anhelado por todos, y que sin dudas va a potenciar a Mar del Plata desde el punto de vista turístico", alegó Randazzo durante la charla.

El ministro destacó que "la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encarar esta profunda renovación del sistema ferroviario comienza a manifestarse en hechos concretos; esto no son promesas, son hechos concretos; estamos cumpliendo lo que prometimos''.

Cabe recordar que 220 coches y 24 locomotoras fueron adquiridas por el Estado nacional para prestar el servicio entre Mar del Plata y Buenos Aires. Además de las formaciones provenientes de China, se decidió renovar las vías de gran parte del tendido ferroviario que hoy existe en Argentina, para optimizar su funcionamiento. En tanto, 1.500 toneladas de vías se destinaron a los obradores del ramal a Mar del Plata, incluyendo la concreción de la obra de cambio de traza en Chascomús, planificado desde 1985.

"Se trata de los 20 kilómetros que lleva la curva de Chascomús que posibilitará evitar 17 pasos a nivel existentes hoy y por otro lado 52 kilómetros de vías en la zona de Vivoratá-Mar del Plata", se consignó.

El ministro ha visitado la ciudad en varias oportunidades para interiorizarse por estos trabajos. Junto al intendente estuvieron en la partida de una formación ferroviaria de carga en Estación Camet que transportó 24 vagones cargados de durmientes de hormigón que se fabrican en la ciudad. Pulti, en tanto, dijo que "una cosa es prometer algo para dentro de varios años y otra cosa es ver hoy que se está construyendo la vía, se está reparando Vivoratá, reconstruyendo y modificando la traza en Chascomús, que sirve para que haya menos pasos a nivel y que se modifique la traza de la curva, para que el tren pueda llegar más rápido y seguro. Un tren que llegue mejor y más rápido a Mar del Plata significará más trabajo para los marplatenses".

En cuanto al nuevo servicio ferroviario, oportunamente, Randazzo señaló a LA CAPITAL que el viaje entre Mar del Plata y Plaza Constitución demorará poco más de cuatro horas, mientras que el precio del pasaje "será más barato que el de micro''.

Asimismo, detalló que los trenes "contarán con la última tecnología en materia de seguridad y confort: tendrán aire acondicionado, asientos reclinables, cierre de puertas inteligentes y un sistema de suspensión hidráulica que hará que el viaje sea mucho más placentero".

"Voy a ir en el primer tren"

Además, Randazzo dijo que "vamos a tener las suficientes frecuencias para que muchos marplatenses puedan ir a Buenos Aires y muchos argentinos lleguen a Mar del Plata en un tiempo razonable. Para nosotros el transporte público es una política de inclusión y de redistribución del ingreso".

"Voy a ir en el primer tren a Mar del Plata", sentenció.

El ministro también remarcó la importancia de la obra vial que permitirá la vía de acceso exclusivo de micros a la estación Ferroautomotora de la ciudad en Champagnat y 9 de Julio. "Gracias a esta obra, quienes viajen a Mar del Plata lo van a hacer en un tiempo más corto. Los micros no compartirán la circulación con los autos particulares, lo cual va a achicar mucho el tiempo de ingreso a la terminal", señaló.

En otro aspecto, el ministro del Interior y Transporte dijo que a estas obras le da "la misma importancia que tuvo la inauguración de la autovía Mar del Plata-Buenos Aires. Para nosotros es un compromiso que hemos asumido y lo estamos cumpliendo. Estamos cambiando la vía integralmente con una inversión de mil millones de pesos con renovación de 200 kilómetros, otros 200 kilómetros nuevos. Queremos cumplir lo prometido porque el mayor valor que puede tener un político es el de la palabra, tantas veces devaluada", remarcó.

"Con la inauguración del nuevo servicio de tren, la ciudad va a tener más posibilidades para los trabajadores, el turismo y la producción", dijo finalmente el intendente Gustavo Pulti.

fuente: Diario La Capital de Mar del Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario