martes, 25 de noviembre de 2014

¿Cómo se viaja en los nuevos trenes del Mitre? según @todonoticias

Una modernización en plena campaña de Randazzo que llegó por los 52 muertos de la tragedia de Once. Mirá las fotos de los coches por dentro y la experiencia de 38 minutos desde Vicente 
Por Alejandro Bianchi TN.COM.AR




La expectativa se siente en el andén. Dos personas de limpieza de cada lado de las vías levantan, casi al instante, cada papel que cae al piso. La estación está toda pintada a nuevo y con más carteles. A las 7.55, el tren llega puntual a la estación Vicente López. Sorpende por las luces prendidas y el deslizamiento silencioso por las vías. Los anteriores coches que comenzaron a correr en 1993, los japoneses Toshiba, que fueron una sensación por el aire acondicionado, ya en los últimos años hacían un ruido muy molesto cuando frenaban y hasta emitían como un bufido final al parar en cada estación.

Los 180 coches 0KM comprados sin licitación internacional a la china CSR Sifang son un salto en modernidad. Como en el subte, una voz femenina nombra las estaciones, algo inédito en los trenes argentinos. Carteles luminosos sobre cada puerta marcan la estación que sigue, también otra innovación.

El aire acondicionado, un confort que ya está incorporado en cualquier tren del mundo, no se siente de la misma manera en todos los vagones, que se pueden atravesar fácilmente ya que no hay puertas entre ellos. Esto da una sensación de más espacio, más ventilación y permite que entren más pasajeros (un total de 250 por formación).

Los pasillos son amplios y los asientos son de plástico, pensados para aguante el uso diario. Dentro del tren todos miraban sin creer dónde viajaban. Al llegar a la estación Belgrano, un pasajero se mete en la conversación sobre el desafío de cuidar lo nuevo y da la primera advertencia: "Hay que ver qué pasa el jueves, con el partido River Boca".

Hay espacio para discapacitados (algo inexistente hasta ahora) y alarmas contra incendio. El furgón quedó reducido a un pequeño espacio en el último vagón, con bicicletero en el piso. No más esos ganchos de fierro, oxidados, colgados en los viejos furgones para enganchar la bici parada.

El tren va despacio, especialmente en los tramos Núñez-Belgrano y Lisandro de la Torre-Retiro. La formación para dos veces en el trayecto durante varios minutos. Llega a las estación Retiro a las 8.33: en un total de 38 minutos de viaje. En la mejor época del servicio, en manos de TBA, el tiempo de viaje era 22 minutos.

Al pasar por cabina del conductor, sorpdene ver a un chino con handy, con un coqueto overol color crema con las siglas CSR, dando indicaciones a su colega argentino.

Por ahora, los trenes 0KM correrán por la línea Retiro-Tigre. Luego se irán sumando a los ramales Bartolomé Mitre y José León Suárez. El boleto cuesta $1,10, un valor irrisorio para el costo de vida de hoy. Es muy probable que, como sucedió luego de la remodelación del Sarmiento, el boleto pase a $2 como el resto de las líneas en los próximos días.

La fecha de la inauguración de este enorme salto tecnológico no es casual. Mañana se reinicia el juicio oral por la tragedia de Once, la verdadera razón que empujó al gobierno a cortar un circuito oscuro de entrega de miles de millones de subsidios a los exoperadores privados del servicio, que llegó a un estado calamitoso de deterioro. Ya pasaron 32 meses del fatal 22 de febrero de 2012.

Para evitar otra tragedia similar, los nuevos trenes pueden ser frenados desde el control central del servicio en caso de que el chofer sufra un problema físico o se produzca una falla en el sistema.

Sobre la mejora del sistema, el ministro Florencio Randazzo, construye su campaña a presidente en 2015. Al llegar a Retiro, la misma voz femenina da por terminado el viaje: "Cuidemos el tren, es tuyo, ministerio de Interior y Transporte de la Nación".

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