sábado, 8 de noviembre de 2014

La UNLP relevará más de 15 mil kilómetros de vías férreas

Acuerdo con Transporte de la Nación. Interendrán Económicas e Ingeniería

La Universidad Nacional de La Plata realizará un inventario patrimonial de las empresas operadoras del servicio ferroviario de cargas y relevará más de 15 mil km de vías y material rodante.

Así quedó acordado a través de un convenio que lleva la firma del presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, y el titular de la cartera del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. También participaron del acuerdo Martín López Armengol y Marcos Actis, decanos de las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería, ambas encargadas de ejecutar los trabajos, y el secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos.

Se trata de un acuerdo específico a través del cual ambas unidades académicas de la UNLP participarán de un programa de asistencia técnica con la cartera nacional para realizar un inventario patrimonial de las empresas operadoras del servicio ferroviario de cargas que está en manos de la sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A.

El relevamiento abarcará los tramos de las líneas Belgrano Norte, Urquiza y San Martín. Concretamente, Económicas será la encargada de coordinar los aspectos contables y administrativos del operativo, y la Facultad de Ingeniería se ocupará de los aspectos técnicos ferroviarios.

Según detallaron las autoridades de Ciencias Económicas, el trabajo consistirá “en una actividad integral que incluirá el relevamiento de infraestructura, material rodante y de los elementos para las operaciones”.

“La realización del inventario patrimonial de cada una de estas líneas es un mandato que surge de diferentes decretos. Los resultados del relevamiento se constituirán en un insumo imprescindible para la gestión eficiente del sistema ferroviario estatal de cargas”, explicaron en la unidad académica.

Desde Ingeniería, el decano Marcos Actis, dijo que “la unidad académica realizará un relevamiento de más de 15.000 km de vías y del material rodante que incluirá el ramal Belgrano, el Urquiza (en la Mesopotamia) y el San Martín (en Mendoza)”

“Toda esta información será sistematizada por Ciencias Económicas”, señaló Actis.

El convenio se enmarca en el proceso emprendido por el Gobierno Nacional de reconstitución del sistema ferroviario nacional, que también incluye adicionalmente el transporte urbano e interurbano de pasajeros.

Fuente: UNLP.EDU.AR

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