viernes, 10 de enero de 2014

Un gran año para la vuelta del tren a Brandsen

En marzo de 2013 un grupo de vecinos de la región oeste del partido de La Plata iniciamos esta experiencia de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen. Somos habitantes de pueblos que tienen las vías inactivas, y las vemos a diario, lo que nos hace recordar la época en que las locomotoras anunciaban su paso.

En nueve meses se logró avanzar mucho en la búsqueda de apoyo por la reactivación del tren. Las entidades empresarias, sociales y algunos representantes políticos expresaron su respaldo a la iniciativa. Quizás algunos de ellos alentados por la inminente campaña electoral. Pero nadie, o muy pocos, se atrevieron a declarar en público que no hay que reactivar el ramal La Plata Brandsen.

La reactivación del Puerto de La Plata también impulsó el reclamo. Uno de los gerentes participó en las reuniones y admitió las ventajas de poner en marcha la traza. Y muchos vecinos recordaron la importancia del tren hacia Mar del Plata. Luego se sumó el intendente de Las Flores para pedir por el tren, dado que se podría recuperar una verdadera red de servicios entre la capital provincial y el interior bonaerense.
Luego de las elecciones esas voces se acallaron. Pero la necesidad y el carácter estratégico del ramal La Plata-Brandsen quedó ratificado. En algún momento algún funcionario con capacidad de visión a futuro tendrá que asumir la necesidad de la vuelta de un tren que conecte directamente la vida cultural, económica y social de La Plata con el interior bonaerense.

Cada vez que se saturen las rutas a la costa atlántica; cuando los camiones impacten en las avenidas de La Plata; todo momento en que los universitarios deban recurrir a combies o combinaciones extrañas para llegar a la Universidad; y el tránsito vehicular en la capital provincial se haga insostenible, volverá a valorarse la importancia de un eficiente servicio ferroviario tal como lo diseñó Dardo Rocha.
Por el momento, hay que brindar con alegría en este final de 2013 y desear para el 2014 muchas felicidades. No abandonemos la creatividad y el entusiasmo para insistir por la vuelta del Tren a Brandsen.
Desde la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal Ferroviario agradecemos mucho el apoyo y anunciamos que vamos a seguir hasta lograr que en Ringuelet una locomotora doble a la izquierda en dirección al partido de Coronel Brandsen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario