martes, 14 de abril de 2015

TRAGEDIA DE ONCE: OTRO PERITO ASEGURÓ QUE EL MOTORMAN “NO EJECUTÓ EL FRENO”

Un perito de Trenes de Buenos Aires (TBA) aseguró que la formación que se estrelló contra el andén en la estación de Once estaba en “plenas condiciones” para frenar, pero que el motorman “no ejecutó el freno”.El perito Julio Pastine declaró en el juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once ante el Tribunal Oral Federal 2 y explicó las conclusiones a las que llegaron los especialistas sobre el tren accidentado el 22 de febrero de 2012 que causó la muerte de 51 personas.
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El testigo afirmó que los cinco compresores de freno del tren Chapa 16 “estaban por encima del valor especificado en cuanto a la eficiencia”. Para el perito no se verificaron fallas desde que la formación salió de la estación Moreno y hasta que se produjo el choque.

“El tren se encontraba en plenas condiciones para frenar. El motorman no ejecutó el freno”, declaró el especialista ante el tribunal.

El testimonio de Pastine coincide con el del ingeniero Horacio Faggiani de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, quien aseguró que “la causa del accidente fue la no activación del sistema de freno” por parte del motorman de la formación.

Por su parte, Pastine, quien declaró por cinco días consecutivos, si bien fue contundente en cuanto a que el motorman no aplicó el freno, admitió que el conductor no tenía en su cabina una señal que lo alertara que estaba ingresando a la cabecera de la estación a una velocidad mayor a la permitida, porque los trenes no tenían ese sistema.

Explicó que TBA no colocó un dispositivo para advertir al maquinista sobre la velocidad, por “una cuestión presupuestaria”, aunque aclaró que ya estaba proyectada su adquisición.

Ante el tribunal dio una serie de explicaciones técnicas y dijo que cuando el tren ingresó al andén de Once “estaban las tuberías plenamente llenas de aire” para abastecer al freno de emergencia como al sistema de servicio. El tren no frenó: “hubo una disminución leve de la velocidad en el tramo final, producto de la resistencia en el avance de la formación”, añadió.

“Consideramos que hubo una velocidad uniforme en los últimos metros. El tren impactó a 26 o 27 kilómetros por hora”, concluyó el perito.

En la causa están acusados los ex secretarios de Tranporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, integrantes del Grupo Cirigliano, el maquinista Marcos Córdoba, entre otros.

Se les imputa a todos, a excepción de Córdoba, los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente. En tanto, Córdoba se encuentra imputado por el delito de descarrilamiento culposo.

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