martes, 2 de junio de 2015

Paró en la estación de Zárate el tren a Rosario

Puntualmente a las 18.40 de hoy, y luego de detenerse en Campana, la formación alumbró las vías del ferrocarril Mitre, haciendo sonar la bocina que anunciaba su llegada. En el tren viajaban –además de los funcionarios dependientes del Ministro del Interior, Florencio Randazzo-, el intendente Osvaldo Cáffaro y su par de la ciudad de Campana, Stella Maris Giroldi.
tren-1
En medio de una nube de papeles celestes y blancos, la locomotora se detuvo frente a la estación para hacer formal su primer parada en la ciudad, luego de cesar su recorrido en los años ‘90. De allí, descendieron los intendentes y los funcionarios, aplaudidos por las casi 150 personas que se acercaron a presenciar la llegada del tren.

“Esto es histórico, con Stella (Giroldi) se nos llenaron los ojos de lagrimas. Soy hijo de un padre ferroviario y el tren siempre fue una necesidad. Nunca me iba a imaginar que íbamos a poder abordar un tren nuevo, con una vía nueva y un servicio que se restablece después de más de 20 años”, señaló el Jefe Comunal. Asimismo, aprovechó para agradecer al Ministro Florencio Randazzo y la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, por las gestiones realizadas: “Cuando nos dicen que tenemos Patria, es esto. Nos sentimos orgullosos como argentinos”.

Luego de las palabras del Intendente, habló Stella Giroldi, quien manifestó: “Muchas veces hablan de los políticos, pero estos son los hechos, estamos orgullosos”.
Alrededor de las 18.45, la locomotora CNR CK6, y su formación con pasajeros a bordo, abandonó la estación, entre aplausos y saludos, siguiendo su curso hacia la ciudad santafesina.
“Esta es una obra que pocos creían que se iba a hacer, vamos por más de la mitad del camino. Hemos terminado la obra de una vía totalmente nueva, que va a tener una vida útil de 50 años. Aun así, es la mitad de la gestión, el tren va a tener sus limitaciones hasta que se termine la segunda vía”, destacó Ariel Franetovich.

Según estimaron, en Septiembre ya estarán terminadas las obras para la segunda vía, lo que le daría mayor agilidad y frecuencia al servicio. En este sentido, Franetovich sostuvo que el nuevo servicio generará importantes cambios en lo referido a los viajes de los trabajadores y estudiantes que lo utilicen, así como también tendrá un gran significado en el desarrollo de las economías regionales.
Por otra parte, a modo de reflexión, el funcionario destacó la utilización de los recursos propios para la realización de la obra, manifestando que se trata del “resultado del esfuerzo en conjunto, con un país que crece y produce”.

A su vez, Sebastián Bruschetti, explicó: “es un tren de última tecnología, con el mayor confort, y para nosotros es una enorme alegría poder acercarle esta nueva formación”. Asimismo, señaló la recuperación del uso del servicio por parte de las comunidades: “Se ve que la gente ha adquirido estos trenes como propios, los cuida. Las expectativas están más que cumplidas”.

Descuentos y sistema SUBE
Bruschetti también aseguró ya existe vigente un descuento del 40% para jubilados y pensionados y que se encuentran realizando las gestiones necesarias, para la implementación del sistema SUBE, lo cual no fue contemplado desde un primer momento.

Tren a Córdoba
La visita del presidente de Trenes Argentinos – Infraestructura Ferroviaria, trajo una serie de anuncios que, si bien todavía no están concretados, también serán de alto impacto de cara a la ampliación de la red ferroviaria. En este sentido, además de los trabajos en la segunda vía hacia Rosario, Franetovich aseguró que en “no más de 30 días vamos a abrir el sobre número dos, por la licitación de la renovación de vías de Rosario a Córdoba. Es una obra que va a estar en marcha y que va a ir mejorando con la licitación del señalamiento para mejorar los pasos a nivel y que todo sea automático”.

Tren a Lima
Según explicó Franetovich, desde el Gobierno Municipal se encuentran realizando gestiones para la apertura de un servicio, que se encuentra en fase de análisis con los miembros de SOFSE Trenes Argentinos – Operadora Ferroviaria. Con la integración de la segunda vía planificada, se estima que las condiciones para el restablecimiento del tren a Lima será posible. En la actualidad, el impedimento radica en las demoras que generan los desvíos que deben realizarse cuando se encuentran dos formaciones, lo cual genera mucho tráfico, ya que por allí circulan tanto el tren de pasajeros, como el tren de cargas.

Cáffaro: “Las políticas son concreciones”

“Estamos muy orgullosos, es un momento donde nos quieren hacer creer que está todo mal y a veces hay que poner la lupa también en las cosas buenas. Hacia cincuenta años que no se tocaba una vía en este país, no estamos hablando de tocar un coche motor, sino de modificar todo el sistema ferroviario, la logística que ha armado el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte ha sido impresionante”, señaló Osvaldo Cáffaro.
Por otra parte, destacó la importancia de políticas en torno al transporte, aseverando que “las políticas son concreciones”, enmarcadas en la proyección del Corredor Bioceanico que unirá el Océano Atlántico, con el Pacifico.

fuente: http://www.diariolavozdezarate.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario