jueves, 11 de junio de 2015

Los maquinistas afirman que no escucharon los pedidos de detener el tren

El motorman y su ayudante, ambos detenidos por el choque de trenes en Temperley, admitieron que intercambiaron las funciones momento antes de que ocurriera el siniestro. En tanto, el juez Alberto Santa Marina ordenó la detención del guarda.


Ante el juez, el motorman Diego Sánchez y su ayudante Nicolás Navarro reconocieron que intercambiaron funciones, dijeron que no escucharon los pedidos de detener la formación y declararon que salieron de la estación por orden del guarda.

Fuentes judiciales informaron este jueves a DyN que, a partir de las declaraciones, el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina ordenó la detención del guarda, que fue identificado como Adrián Maure.

Sánchez y Navarro fueron indagados el miércoles por el magistrado y tras la declaración quedaron detenidos en la división trenes del Roca de la Policía Federal.

En tanto, Valeria Corbacho, abogada de los acusados, pidió la excarcelación de los dos trabajadores ferroviarios, situación que deberá ser resuelta por el juez Santa Marina. Los dos acusados reconocieron que el ayudante Navarro manejó la formación a pesar de que no tenía licencia de la CNRT para hacerlo.

Según sus declaraciones, Navarro iba sólo a manejar hasta la siguiente estación de Mármol y confirmaron que en los tramos anteriores el motorman Sánchez estuvo al frente de los comandos.

Ambos admitieron que no era la primera vez que manejaba el ayudante y aseguraron que el convenio colectivo de trabajo establece que puede hacerlo en caso de extrema necesidad.

Los acusados dijeron que la única forma que tienen los ayudantes de practicar es durante los trayectos para tener conocimientos y poder reemplazar al maquinista durante un viaje.

Los trabajadores ferroviarios declararon que la noche del domingo salieron de la estación de Temperley porque el guarda les dio la seña y la contraseña para iniciar el recorrido a las 21.30 como estaba previsto y quedurante el trayecto no escucharon los pedidos de detenerse del comando central: "Parate 2277" y "parate 77".

Asimismo, señalaron que la vía estaba preparada para salir porque, de no haber estado habilitados para hacerlo, automáticamente la propia vía los desvía a un paragolpe que impide que el tren continúe.

En este sentido, la abogada Corbacho solicitó como medida de prueba que se cite a declarar a otros conductores que trabajaron esa nochepara que digan si ellos escucharon ordenes similares.

El fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola imputó a Sánchez y Navarro de los delitos de estrago doloso y daño agravado.

Fuente: minutouno.com

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