martes, 2 de junio de 2015

Once: detienen a uno de los peritos oficiales por falso testimonio

Por Mauricio Giambartolomei | LA NACION
El perito oficial Néstor Luzuriaga, designado por la Justicia en la causa por la tragedia ferroviaria de Once, fue detenido esta tarde por falso testimonio y por mostrarse reticente al momento de declarar ciertas cuestiones importantes al proceso que se está llevando a cabo en los tribunales de Comodoro Py. Se trata de la cuarta detención desde que comenzó el juicio, el marzo del año pasado.

Valeria Corbacho, la abogada defensora del motorman, Marcos Córdoba, fue quien elevó el pedido a los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2 luego de escuchar, durante tres audiencias, incongruencias en el relato de Luzuriaga. Al pedido se sumaron, luego, el fiscal Fernando Arrigo y el resto de las querellas.

 
Luzuriaga es el cuarto detenido desde que comenzó el juicio. Foto: Archivo

"Fueron reiteradas las contradicciones del perito durante su declaración. Después del cuarto intermedio, pautado al mediodía, los jueces leyeron un fallo en el que detallan punto a punto todas ellas", le contó a LA NACION María del Luján Rey.

En el proceso en el que se están juzgando las responsabilidades de los ex Secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi -entre otros funcionarios-, la detención de Luzuriaga fue la tercera. Meses atrás fueron detenidos el inspector de la Comisión Nacional de Regulación y Transporte (CNRT), Carlos Testuris; y los guardas Miguel Ángel Gerónimo y Patricio Marcelo Juárez. Todos ellos, también por falso testimonio.

Luzuriaga, además de ser perito oficial en la causa Once, fue perito de parte de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) en el juicio por el accidente de Castelar ocurrido en 2013. El proceso culminó con la sentencia a cuatro años de prisión para el maquinista, Daniel López. Luzuriaga también fue perito de parte en la investigación del accidente conocido como Once 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario