viernes, 24 de julio de 2015

Rosario: Piden frenar la cochera subterránea del Distrito Centro para preservar las vías

A pocas semanas de abrirse la licitación del proyecto, el diputado provincial del FpV Eduardo Toniolli presentó ayer en los Tribunales un amparo legal para evitar que se ponga en marcha la obra. Afirma que afectará la traza ferroviaria que desemboca en la Estación Rosario Central, en el marco de un proceso de reactivación del ferrocarril que podrá darles uso.


Toniolli aduce que la ordenanza explicita que deben preservarse las trazas ferrroviarias en uso y desuso.

El diputado provincial kirchnerista Eduardo Toniolli presentó ayer por la mañana “una medida autosatisfactiva” en los Tribunales provinciales, con el objetivo de ponerle un freno al proceso de licitación de la cochera subterránea en el Distrito Centro, al menos hasta tanto la Municipalidad pruebe fehacientemente que el emplazamiento elegido no afecta las vías del ferrocarril que desembocan en la estación Rosario Central.

El concejal electo por el Frente Justicialista para la Victoria, explicó que “la medida plantea que se detenga el proceso licitatorio hasta tanto el municipio demuestre que el lugar que se eligió para el emplazamiento de esta cochera subterránea no bloquea la traza de entrada a la estación Rosario Central”. Justamente, el próximo 5 de agosto es la fecha prevista para la apertura de la licitación de la cochera en ese sector de la ciudad.

Acompañado por integrantes de la Asociación Amigos del Riel, y por Fernando Rosúa en representación de la Fundación Igualar, Toniolli señaló que “en momentos en los que se discute públicamente sobre la necesidad de un sistema de transporte multimodal para Rosario y la región, el municipio está por inutilizar definitivamente una estación que permitiría recuperar trenes metropolitanos que lleguen desde localidades aledañas al corazón de nuestra ciudad, ofreciendo una solución a la congestión del tráfico en el casco histórico”.

Contra las normas



En ese marco, el dirigente del Movimiento Evita señaló que “la ordenanza marco de cocheras subterráneas explicita claramente que deben preservarse las trazas ferroviarias en uso y en desuso, y -lo señalamos públicamente antes y después de su aprobación en el Concejo- en ningún momento el Ejecutivo Municipal mostró estudios técnicos que demuestren que en este caso se cumple con esa disposición, simplemente porque efectivamente la cochera bloquea la entrada a la estación”, y agregó que “no sólo se viola la Ordenanza 9145, si no también la Ley Provincial 13.242 y la Ley Nacional 27.132, que promueven la reactivación del sistema de transporte público ferroviario”.

Desde la dictadura

Toniolli recordó que en tiempos de la última dictadura cívico militar se decidió interrumpir el funcionamiento de la estación Rosario Central, cuando recibía y despachaba 76 trenes por día, “permitiendo que los rosarinos y habitantes de localidades de la región metropolitana llegaran en 15 minutos a Fisherton, en 25 a Funes y en 35 a Roldán.

Al respecto, el futuro edil peronista recordó que “el proceso de desguace del sistema ferroviario, además de esa decisión de la dictadura militar, terminó cerrando ese lugar”, agregó Toniolli. Aclaró que no discuten en sí la playa de estacionamiento, pero que existe una ordenanza “que establece que deben preservarse las trazas en uso y en desuso, precisamente ante la eventualidad de que pudieran reactivarse. Y hoy tenemos dos leyes, una nacional y una provincial, de reactivación del sistema público ferroviario”, cerró Toniolli.

Tren metropolitano

Si bien el legislador considera que la instalación de las cocheras en esa zona del centro rosarino es un “despropósito” justamente porque en lugar de descomprimir el tráfico de automóviles, los convoca, Toniolli insistió en que la reactivación de un tren metropolitano demandaría menos presupuesto y en poco tiempo resolvería en gran parte la descompresión del tránsito.

“Hoy esa traza está intacta y pretendemos preservarla para que pueda ser utilizada, por ejemplo, por la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria provincial, que desde que fue creada en el año 2012 no tendió ni un centímetro de vía”, expresó.

Para el municipio conservar los rieles “es una pérdida de tiempo”



El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, salió al cruce del pedido del diputado Eduardo Toniolli, quien reclamó frenar el llamado a licitación de la playa soterrada del Distrito Centro, y consideró que detener el proceso de construcción de las cocheras para preservar las vías ferroviarias “es una pérdida de tiempo”.

El funcionario municipal argumentó que ya no se pude demorar más el inicio del proceso licitatorio para comenzar a construir las cocheras subterráneas aprobadas por el Concejo. En este sentido, Asegurado dijo que “Rosario no se puede dar el lujo de seguir perdiendo tiempo en estos temas”.

El secretario municipal contestó que “eso ya fue suficientemente aclarado cuando se debatió en el Concejo Municipal y aprobó la instalación de esta futura cochera subterránea en este sector”.

“Hemos sido siempre defensores de la recuperación del sistema ferroviario y de las conexiones de nuestra ciudad, como ocurrió esta semana con el tren a Buenos Aires, y a futuro con Córdoba y Tucumán”, señaló Asegurado. Y agregó que desde la Municipalidad siempre entendieron que el objetivo final era que el tren y la conexión con Retiro llegue hasta la estación Rosario Norte. “Esa es la estación que la ciudad debe preservar y cuidar de todas las acciones que se realicen para potenciarla”, apuntó.

“Lamentablemente hemos perdido más de ocho años en distintos debates, costó mucho tiempo sacar las ordenanzas del Concejo y se logró el año pasado en dos sectores puntuales poder avanzar”, cerró.

Apoyo de Amigos del Riel



La Asociación Rosarina Amigos del Riel acompañó el reclamo del edil electo Eduardo Toniolli, ya que argumentan que desde un principio hicieron reparos a la iniciativa. En un documento que publicaron en su blog, los miembros de la Asociación destacaron, en sintonía con el legislador provincial que “la instalación de un estacionamiento subterráneo en el lugar pretendido, anularía cualquier posibilidad para el restablecimiento futuro de un servicio ferroviario de carácter metropolitano aprovechando la ubicación estratégica de la Estación Rosario Central”.

En este sentido, instaron a las autoridades municipales a que una “Terminal tan estratégicamente situada, es un factor que no debe ser desdeñado y menos aún dilapidado por los planificadores del futuro desarrollo urbano rosarino”.

Fuente: http://elargentinorosario.infonews.com/nota/236322/piden-frenar-la-cochera-subterranea-del-distrito-centro-para-preservar-las-vias

No hay comentarios:

Publicar un comentario