miércoles, 21 de octubre de 2015

Once: apuntan a una “red de corrupción” detrás de la tragedia

El veredicto estará a fines de noviembre.Lo hizo la defensa del maquinista, que pidió su absolución. Dijo que los frenos del tren sólo funcionaban “de milagro”.

Maquinista. Marcos Córdoba. Su abogada pidió ayer su absolución.

La abogada Valeria Corbacho pidió ayer la absolución del maquinista Marcos Antonio Córdoba en el juicio por la tragedia de Once y habló de una "red de corrupción" en la concesión de la línea Sarmiento, a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

"Los frenos fueron aplicados correctamente, pero no funcionaron por la falta de compresión neumática de aire del sistema debido a la falta de mantenimiento y reparación", sostuvo Corbacho al terminar sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 2.

La abogada de Córdoba sostuvo que al frente del tren chapa 16 el maquinista no obró en forma negligente, sino que los frenos no le respondieron para detener la formación que el 22 de febrero de 2012 chocó en uno de los andenes de la estación de Once y provocó la muerte de 51 personas y heridas a más de 700.

Corbacho señaló que el día de la tragedia Córdoba estaba en condiciones psíquicas y físicas para conducir y que los frenos del tren "de milagro operaban por tramo, pero en el momento crítico dejaron desvalida la formación".

"Y esto se debía a la falta de inversión, a no haber cambiado los compresores o el sistema de carga de aire, de no reemplazar las partes obsoletas de la formación. Algo que los funcionarios, después de este accidente trágico, se dispusieron a llevar a cabo poniendo los recursos necesarios y cortando la red de corrupción que alimentaba las concesiones, recién entonces dejadas sin efecto", señaló la abogada.
La defensora de Córdoba citó a un familiar de la tragedia de Once, que en declaraciones públicas hizo referencia a la malversación de dinero que hacía TBA.

"Un día antes de la tragedia, con la tarjeta de los Cirigliano, que se pagaba con dinero de cada uno de nosotros, se gastaron 6.742 dólares en joyas. Es términos generales el valor de uno de los compresores que le faltaban al chapa 16", sostuvo la abogada.

El alegato de la defensa de Córdoba arrancó la semana, siguió el lunes y recién culminó ayer. "Se busca descargar la culpa sobre el eslabón más humilde", había dicho Corbacho.

Dos querellas en el juicio pidieron que Córdoba sea condenado a 22 años de prisión por considerar que es el único responsable de la muerte de las 51 personas, mientras que otras dos lo deslindaron de cualquier culpa y pidieron penas para el resto de los acusados.

Por su parte, el fiscal Fernando Arrigo pidió para el maquinista Marcos Córdoba una pena de tres años y ocho meses de prisión por entender tuvo que una actuación "negligente e imprudente en la conducción" del tren, pero que estuvo "fuertemente condicionada" por el "deplorable" e inseguro" estado del material rodante.

Junto con Córdoba hay otros 26 acusados, entre ellos el ex dueño de TBA Sergio Cirigliano y los ex secretarios de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime. El juicio continuará el lunes con el alegato de la defensa de Luís Ninoná, director de TBA, y de Daniel Lodola, gerente de la Línea Sarmiento de la empresa.

Fuente: Clarin.com

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