martes, 6 de octubre de 2015

Once: según un defensor, el Estado "admitía" la falta de mantenimiento

El abogado de Roque Cirigliano dijo que esa posibilidad figura en el contrato de concesión, de 1995; rechazó las acusaciones

Roque Cirigliano rechazó las acusaciones en su contra y acusó al Estado de.Foto:Archivo

La apertura de la etapa de los alegatos de los 28 imputados por el choque ferroviario en la terminal de Once del 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas, comenzó con la exposición del abogado de Roque Cirigliano, que era gerente de material rodante de la empresa gerenciadora del Sarmiento, TBA, y de Pedro Raineri, ex jefe de depósito del taller Castelar del ramal.

Mariano Fragueiro Frías, defensor de ambos, sostuvo que el fiscal Fernando Arrigo, que la semana pasada pidió penas de más de 10 años de prisión para ambos, los acusó de delitos que, por las posiciones que ambos ocupaban, jamás pudieron haber cometido. Y en el curso de su alegato señaló, incluso, que cuando se firmó el contrato de concesión del servicio, en 1995, en uno de sus artículos "el Estado admitía que los bienes no fuesen mantenidos".

"El caso está mal instruido desde un principio. Las calificaciones no se subordinan a lo ocurrido el 22 de febrero y eso es responsabilidad del Estado, que no pudo encauzar y no vio claramente qué debía investigar", sostuvo Fragueiro Frías en reiteradas oportunidades.

"Yo defiendo a empleados de TBA que no tuvieron ni el manejo ni el cuidado de los bienes; no manejaban fondos, sólo se encargaban de decir qué había que hacer", agregó, al desestimar la imputación por administración fraudulenta en contra de Roque Cirigliano y Raineri.

Como a la mayoría de los procesados, el fiscal Arrigo los acusó de los delitos de defraudación pública por administración fraudulenta en concurso real con estrago culposo agravado por lesiones y muertes.

El representante del Ministerio Público solicitó 10 años y 6 meses de prisión para Cirigliano y 10 años y 4 meses para Raineri. Casi 11 años de prisión había pedido Arrigo para los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, quien en la última semana insistió con que el único culpable de la tragedia fue el motorman, Marcos Córdoba, porque "no frenó" el tren.

Para Cirigliano y Raineri, la querella más numerosa, la número 3 (encabezada por la familia de Lucas Menghini Rey, había pedido 16 y 12 años, respectivamente.

El letrado agregó, según los testimonios a los que hizo referencia, que el tren chapa 16 no tenía ningún problema de funcionamiento. "Si Marcos Córdoba desactivó el sistema de hombre muerto es porque nada andaba mal", dijo el abogado, entre otros argumentos.

Como parte de su exposición, que duró poco menos de dos horas, Fragueiro Frías criticó al perito oficial Juan Alfredo Brito y las conclusiones de su informe. Al otro lado del Blindex, en la ex sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py, los familiares de las víctimas balbucearon en contra de las palabras del defensor.

Al finalizar el alegato, el abogado solicitó la absolución de sus defendidos y planteó la nulidad de las indagatorias y de la acusación.

Las audiencias se reanudarán el martes próximo, cuando comience su alegato la defensa del motorman Córdoba.

Fuente: Lanacion.com

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