jueves, 26 de noviembre de 2015

La Plata: Firmaron un convenio para restaurar la Estación Provincial Meridiano V

La Facultad de Arquitectura deberá efectuar estudios sobre el material histórico para formular recomendaciones técnicas.
por  Info Blanco sobre Negro



Con la mira puesta en recuperar el servicio ferroviario entre La Plata y Avellaneda, el Gobierno bonaerense firmó un convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP para poner en valor y recuperar el material histórico de la Estación Meridiano V, ex cabecera de la línea abandonada.

“Se trata de un ambicioso proyecto de reactivación ferroviaria, que contempla recuperar la traza y las históricas estaciones, para luego poner en funcionamiento el tren que vinculará a los distritos del Conurbano Sur”, explicó el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Franco La Porta.

El propósito del Ejecutivo es que la unidad académica efectúe los estudios pertinentes para dar indicaciones de cómo encarar las tareas de recuperación. “Realizaremos un relevamiento, diagnóstico y recomendaciones para los trabajos de conservación y restauración del edificio”, afirmó el decano Fernando Gandolfi tras la firma del acuerdo.

En concreto, el convenio contempla tres instancias: la búsqueda, selección y procesamiento del material histórico de la estación; el relevamiento gráfico, fotográfico y métrico del edificio – y la consecuente elaboración de planimetrías con mapeo de patologías y desajustes -; y la elaboración de especificaciones técnicas tendientes a la conservación, restauración e intervención del edificio original.

Este acuerdo promete ser el primer paso hacia la reactivación del tren. De concretarse esa meta, este histórico edificio dejará de ser conocido popularmente como “la vieja Estación Provincial”, un lugar que resistió aquello de “ramal que para, ramal que cierra”, resignificó su historia y se convirtió en el núcleo central de un circuito cultural en una de las esquinas más tradicionales de la ciudad, la de 17 y 71.

(fuente: NOTICIAS IN AGENDA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario