lunes, 16 de noviembre de 2015

Tragedia de Once - Bomberos iran a Juicio

El juez Federal Ariel Lijo elevó la causa a juicio por el supuesto incumplimiento de Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia de la Policía Federal en la búsqueda de Menghini Rey.
Bomberos de la Policía Federal que participaron de los operativos de rescate de víctimas de la tragedia de Once serán juzgados por incumplimiento de deberes antes las fallas que evidenció el hallazgo del cadáver de Lucas Menghini Rey, dos días después del choque, dentro de un vagón.

Así lo dispuso el juez federal Ariel Lijo, quien elevó a juicio la causa que investiga el incumplimiento del Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia de la Policía Federal en la búsqueda del joven de 20 años que viajaba en la formación de la línea Sarmiento que en febrero de 2012 se estrelló contra la estación de Once, donde murieron 51 personas. 

Lijo ordenó el viernes la clausura de la instrucción de esa causa específica, que corre en forma paralela al juicio por la tragedia de Once en la que hay 28 personas imputadas entre empresarios, funcionarios y empleados del ferrocarril.

El juez nacional en lo Criminal y Correccional Federal 4 pidió así enjuiciar a integrantes de la Superintendencia Federal de Bomberos por el delito de "violación de deberes de funcionario público" al incumplir el Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia de la Policía Federal en la búsqueda de Menghini Rey.

Búsqueda de padres

La búsqueda del joven músico fue impulsada por sus padres, María Luján Rey y Paolo Menghini, quienes denunciaron incesantemente que su hijo viajaba en ese tren desde el Gran Buenos Aires rumbo a la estación de Once cuando se produjo el impacto, lo que fue confirmado por las cámaras de seguridad que mostraban al muchacho cuando subía por las ventanillas a la formación en la estación de San Antonio de Padua.

Si bien el operativo de búsqueda había finalizado, la insistencia de la familia obligó a las autoridades a realizar una nueva inspección en la formación "Chapa 16".Allí, el cuerpo de Menghini Rey fue hallado, casi tres días después, en el fuelle que une el tercer y cuarto vagón, luego de que la familia circulara por hospitales, morgues y hablara en forma permanente con la prensa, además de soportar las versiones que daban cuenta de que el joven estaba con vida.

Retiro con custodia

El cadáver fue retirado por la parte trasera de la estación de Once por bomberos custodiados por personal de Infantería que, con escudos, acompañaba al equipo de rescate, en el marco del clima de tensión que se vivía en Once donde familiares y amigos de las víctimas mantenían una vigilia que derivó en incidentes y forcejeos con las fuerzas de seguridad. 

Tras el hallazgo del cadáver, la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, emitió un comunicado para detallar que el joven "se encontraba dentro de la cabina de conducción del motorman del cuarto vagón, lugar vedado a los pasajeros, que se hallaba en desuso" y con "las puertas clausuradas".

Aquellas palabras fueron cuestionadas por la familia Menghini Rey que señaló que "tratar de convertir a la víctima en culpable es un recurso vil, bajo, bastardo y canalla", al señalar que Garré habría "dejado entrever la posibilidad" de que su hijo fue "responsable" de su muerte por viajar en un sitio no autorizado.
Fuente: La Voz del Pueblo http://www.lavozdelpueblo.com.ar/nota-32755-tragedia-de-once-bomberos-irn-a-juicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario