jueves, 3 de diciembre de 2015

Se conocieron los lineamientos del Plan Federal Estratégico de Movilidad y Transporte

Así lo confirmó durante una entrevista con Notitrans por Trade Radio, Rubén Guillen director Nacional de Planificación y Coordinación del Ministerio del Interior y Transporte. El referente habló sobre la presentación de los parámetros del PFETRA y destacó la inclusión de la logística como actor activo entre los modos de transporte.

 


El Instituto Argentino de Transporte (IAT), se crea en el marco del Ministerio de Interior y Transporte con el objetivo de impulsar la elaboración de un “Sistema Nacional de Transporte”. La entidad busca estructurar el método de transporte argentino al servicio de un desarrollo equilibrado, integrado y sustentable. “Se logró presentar los lineamientos para la formulación del Plan. Esto va desde la metodología, las tareas que habría que realizar en los próximos dos años, incluyendo la base para el desarrollo del trabajo de planificación de cara a diez, veinte o treinta años”, especificó Guillen durante la entrevista radial.

“Hicimos un trabajo muy grande y profundo y estuvimos reunidos en todas las regiones del país y sus municipios. Además de diversos actores vinculados al sector como empresas, sindicatos, universidades y colegios profesionales. Esto nos permitió la redacción del documento”, dijo el referente del IAT en materia de coordinación de la actividad.

Guillen destacó que es la primera vez que se realiza este trabajo conjunto y federal en materia de observación técnica y planificación. Los lineamientos acordados enfocan a los diferentes modos de transporte: ferroviario, autotransporte, puertos y aerocomercial. Que son contemplados en tres niveles: urbano, interurbano e internacional. “Al hablar de un Plan Federal se abarca más allá de los grandes temas que nos urgen a todos como país. Se observan necesidades o características locales de infraestructura y equipos, como también cuestiones operativas y regulatorias”, aseguró.

Al ser consultado sobre necesidades prioritarias para el sector, Guillen consideró que “contamos con una red de transporte madura”. En tanto hizo hincapié en la necesidad de mejorar lo existente y poner énfasis en la inclusión de la logística en el transporte. “Porque la manera de optimizar el sector en tomando el todo en conjunto. En este sentido se contempla la implementación de centros de desconsolidación de carga alrededor de grandes urbes: Rosario, Córdoba , Mendoza, Gran Buenos Aires y Bahía Blanca, donde la convivencia de la carga con lo urbano impacta mucho”, analizó.

Por último se consultó sobre la continuidad del IAT, de cara al cambio de gobierno próximo. “Los referentes e la nueva gestión han sido dentro del los gobierno que participaron del armado del Plan, muy activos trabajando codo a codo con nosotros”, y agregó que considera que el trabajo realizado “tendrá continuidad”, concluyó.

Fuente: http://www.notitrans.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario