martes, 17 de mayo de 2016

Piden que completen la electrificación del Roca

Un edil presentó un proyecto de decreto con el reclamo


En el Concejo Deliberante analizan declarar la finalización de las obras de “interés público”

Inquietos ante las sucesivas postergaciones y demoras que desde el año pasado experimenta el proyecto de electrificación del ferrocarril Roca entre nuestra ciudad y la capital federal, los concejales platenses barajan declarar la finalización de las obras “de interés público”.

Según trascendió. el proyecto de decreto sería tratado en la sesión que el cuerpo mantendrá mañana, para reflejar la “urgencia y la relevancia” de que se aceleren los tiempos de colocación de catenarias, tendidos de alimentación y remodelación de las estaciones Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata, ya que única lista para los nuevos convoyes es la de City Bell.

Anunciada para el mes pasado y luego dilatada por cuestiones climáticas, la apertura de la estación Berazategui al servicio de trenes eléctricos sería el último hito antes de que los trabajos de modernización del ramal entre plaza Constitución y la estación de 1 y 44 entraran de lleno en su etapa local.

En el Ministerio de Transporte nacional subrayan que las primeras formaciones de fabricación china ya están siendo probadas entre Quilmes y Berazategui, y llegarán a esta última estación a fines de junio.

“Las obras están en ejecución, y los cronogramas se van cumpliendo en la medida que lo permiten las condiciones climáticas” explicaron los voceros: “en ese sentido, abril fue un mes que virtualmente se perdió completo por la recurrencia de las lluvias”.

Según se aclaró, el plazo para que el tren eléctrico desembarque en La Plata sigue rondando los últimos días de 2016: “como se trabaja en varios frentes a la vez, una demora en un sector no implica automáticamente que todo el proyecto se detenga”.

En el Concejo, algunos ediles evalúan que “cada día de demora en las obras es problemático para la movilidad y el bolsillo de los usuarios”. Pedro Borgini, autor del proyecto de declaración interés público, adelanta que “esperamos poder tratarlo en la sesión de este miércoles” -por mañana-, “ya que en el Roca viajan alrededor de 80 mil personas por día y hay deficiencias en el servicio temporario de colectivos que lo reemplaza”.

Actualmente, los servicios eléctricos llegan desde la capital federal hasta Quilmes, tramo inaugurado el 13 de febrero pasado. Las estaciones intermedias entre esa ciudad y La Plata son cubiertas por un sistema de colectivos que para en todas, pero quienes desean abordar coches directos y obviar esas detenciones tienen la chance de hacerlo desde la estación Bernal.

TRENES CERO KILOMETRO

En la cartera de Transporte de la Nación destacan que una vez finalizada la electrificación, el servicio será prestado por formaciones nuevas, con capacidad total para dos mil personas y velocidad máxima de cien kilómetros por hora.

Los coches, de origen chino, cuentan con aire acondicionado, iluminación de tipo “led”, sistemas de información visuales y auditivos, puertas automáticas “inteligentes”, furgón para bicicletas y espacios para personas con movilidad reducida.

La inversión contemplada en el “Proyecto de Modernización del Ferrocarril General Roca” alcanza los 500 millones de dólares.

Fuente: Diario EL DIA

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