martes, 17 de mayo de 2016

Que vuelva el tren!

En el mes de Marzo de este año debían iniciarse los viajes del nuevo tren eléctrico entre las ciudades de Buenos Aires y La Plata. Luego de 40 años de abandono fue necesario que un gobierno de origen popular tomara la decisión de llevar adelante un programa de recuperación del transporte ferroviario que incluyera el proyecto de mejora integral del ferrocarril Gral Roca ramal Plaza constitución- La Plata. 

El Gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, a través de su Ministro de Transporte Florencio Randazzo decidió realizar una inversión de 500 millones de dólares, aportados por el Estado Nacional (200 millones), y el Banco Interamericano de Desarrollo a través de una línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) (300 millones de dólares), para llevar adelante la obra de recuperación y reforma del corredor ferroviario Constitución – La Plata. 

Inversión utilizada para llevar adelante en sus 52,6 kms de extensión las obras de electrificación, señalamiento y telecomunicaciones, adecuación de estaciones, renovación y mejoramiento de vías, viaductos- entre los cuales se encuentra el de Ringuelet que viene a reemplazar el antiguo terraplén permitiendo un mejor y más eficaz escurrimiento del Arroyo el Gato-, Pasos bajo nivel como el realizado en City Bell, y en la Cuidad de La Plata. También se llevó adelante la renovación total del material rodante, con la compra de 300 vagones 0km de origen chino, los cuales serán utilizados para transportar a más de 84.000 usuarios que diariamente utilizan el corredor ferroviario entre la capital de la república y la capital de la provincia más importante del país. 

Las nuevas unidades están dotadas de la más alta tecnología tanto en seguridad, como en confort y cuentan por ejemplo, con sistema antiacaballamiento, que evita que las formaciones se encimen en caso de colisión; con frenos ABS, que impiden que los vagones patinen al frenar; y puertas inteligentes, gracias a las cuales el tren no podrá arrancar si alguna queda abierta, amortiguación neumática inteligente la que hace que el viaje sea más silencioso y seguro; mientras que los coches están fabricados con materiales ignífugos y antivandálicos. 

Las nuevas formaciones tienen capacidad para 1.972 pasajeros y ofrecen algunas comodidades como aire acondicionado frío-calor, asientos acolchonados, iluminación LED en el interior del coche, señalamiento electrónico visual y sonoro de las estaciones, un intercomunicador para que el motorman pueda comunicarse con los pasajeros, y espacios para personas con movilidad reducida y para bicicletas en dos vagones de cada tren. 

A partir de su puesta en marcha, la cual estaba prevista y presupuestada para las últimas semanas del mes de Marzo para la totalidad del recorrido, la duración de los viajes disminuirían de 80 a 55 minutos permitiendo bajar los tiempos de los trenes de 24 a 12 minutos entre una formación y otra. El nuevo Gobierno ha venido demorando las obras hasta el punto de abandonarlas en casi totalidad. A pesar de haber prometido su continuidad, el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, ha dicho que no es seguro que los trenes estén funcionando para fines del 2016, ya que la finalización de las obras no son prioridad para el gobierno nacional en esta etapa. 

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner había puesto a funcionar micros con una frecuencia de 7 minutos y al costo del pasaje del tren para reemplazar la falta de las formaciones ferroviarias hasta tanto se terminara el último tramo de la obra. El gobierno de Mauricio Macri no solo a disminuido de manera exponencial las frecuencias de los micros llevándolos de 7 minutos a 30 entre uno y otro, sino que ha aumentado en más de 400% el costo del boleto llevándolo de 2,85 a 16 pesos provocando un enorme golpe al bolsillo de los 37 millones de usuarios que anualmente utilizan este servicio de los cuales el 62% una cifra cercana al 23 millones de personas utilizan anualmente el tren para movilizarse a trabajar o estudiar. 

Debido a esto es que las diferentes agrupaciones que conformamos Militancia para la Victoria nos movilizamos en reclamo de la inmediata puesta en marcha del tren Bs As – La Plata e invitamos a la todos los sectores de la sociedad Platense a movilizarse y expresarse en el mismo sentido, firmando el petitorio que vamos a presentar ante la autoridades nacionales, solicitándole al gobierno del presidente Macri , que retome con carácter de urgente los trabajos necesarios para poner en funcionamiento el corredor La Plata- Constitución, ya que la obra se encuentra dentro del presupuesto nacional del 2016 y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo tanto no hay excusas para dilatar más tiempo su finalización.

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