miércoles, 20 de julio de 2016

La Provincia transferirá Ferrobaires a la Nación

Se creará una unidad operativa para el traspaso, que se hará en seis meses



Vidal había ordenado la suspensión del servicio tras el choque de dos formaciones en Chacabuco a fines de junio

La Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial, Ferrobaires, será transferida a la órbita de Nación, que en un plazo de seis meses absorberá todo el material rodante y los recursos humanos de la empresa estatal bonaerense.

El ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich y el de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, firmaron ayer el compromiso para el traspaso de Ferrobaires, cuyo servicio viene siendo blanco de fuertes críticas.

El acuerdo contempla la creación de una Unidad Operativa (UOT), que gestionará el traspaso de la empresa de trenes bonaerense y que se reunirá por primera vez el lunes de la semana próxima.

La UOT tendrá representantes de Nación y Provincia y dispondrá de un plazo de 180 días para definir la absorción por parte del organismo nacional de la empresa bonaerense.

La mesa de trabajo, que tendrá dos representantes de Nación y dos de la Provincia, hará operativo el traspaso de los activos de la empresa. Según denuncias de dirigentes sindicales del sector, la firma tiene unos dos mil empleados que conviven junto a un número indeterminado de temporarios.

El traspaso de Ferrobaires a la Nación viene siendo impulsado desde la gestión del ex gobernador Felipe Solá, aunque sin éxito.

De hecho, la transferencia de jurisdicción ya había sido establecido en 2007 mediante un convenio firmado por el entonces gobernador Solá y las autoridades nacionales, el cual fue refrendado por la Legislatura Provincial, aunque jamás llegó a instrumentarse.

CHOQUE

El choque frontal que protagonizaron a fines del mes pasado una formación de Ferrobaires y una del Belgrano Cargas en Chacabuco fue el desencadenante final para que Nación y Provincia terminen de acordar la transferencia de jurisdicción de la empresa.

El accidente dejó 28 personas heridas y reinstaló el debate sobre el futuro de la empresa.

Inmediatamente, la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó la suspensión del servicio de la empresa por tiempo indeterminado, lo que disparó especulaciones sobre el movimiento que finalmente confirmaron ayer los ministros Guillermo Dietrich y Edgardo Cenzón.

Según trascendió, el titular de Transporte de Nación había puesto resistencias a recibir en la órbita de su cartera a la empresa bonaerense, permanente blanco de críticas por las deficiencias en su servicio y por la reiteración de accidentes, como el choque entre dos formaciones de febrero de 2011, que dejó un saldo de cuatro muertos.

Ferrobaires fue creada en el ámbito del Estado bonaerense para prestar un servicio social, ya que accede a lugares donde el ferrocarril constituye el único medio de transporte.

Pero desde la década del ‘90 su ámbito de acción quedó reducido a unos 15 ramales en todo el territorio bonaerense. Los problemas en el servicio y los accidentes se hicieron más frecuentes en los últimos años, apurando el traspaso a la Nación.

Fuente: EL DIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario