sábado, 20 de mayo de 2017

Por un fallo judicial, los Metrodelegados vuelven a tener personería gremial

La Cámara del Trabajo revocó el fallo que favorecía a la UTA. El caso llegará a la Corte Suprema.

19 DE MAYO 2017


Agencia NA

Los Metrodelegados ganaron una batalla judicial y lograron revetir por ahora el fallo que impedía tener personería gremial. La Cámara de Apelaciones del fuero laboral concedió el recurso presentado el gremio y elevó el expediente a la Corte Suprema, que tendrá la última palabra.

De esta forma, la AGTSyP, tal es su nombre "oficial", podrá volver a sentarse a negociar paritarias con Metrovías y el gobierno porteño y firmarlas, algo que tenía vedado por muchos años en los que no consiguió la personería.
ADVERTISING


En el fallo, los magistrados sostuvieron que existe “cuestión federal suficiente” en lo expuesto por la AGTSyP, ya que están en juego los derechos de la libertad sindical establecidos por la Constitución y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

De esta forma, vuelve a estar plenamente vigente la resolución 1601 del 2015, que concedió la personería al gremio que tiene al "Beto" Pianelli, Néstor Segovia y Claudio Dellacarbonara como sus referentes. "Con ello, todos los derechos de la AGTSyP se mantienen vigentes de modo inalterable, entre ellos negociar y firmar paritarias y disponer conflictos colectivos en los términos de las normas constitucionales", enfatizó el gremio en un comunicado.

La causa se inició por un pedido de la Unión de Transporte Automotor (UTA), otrora gremio principal del servicio de subtes. Según la legislación vigente, no puede haber más de un gremio con personería en la misma rama y actividad, y el sindicato conducido por Roberto Fernández reclama ser el único válido para ese servicio.

Los Metrodelegados nacieron en 2006, disconformes con la conducción de la UTA, y fueron sumando afiliados. Recién en 2015 lograron ser reconocidos con la personería.

FUENTE: http://www.eldestapeweb.com/por-un-fallo-judicial-los-metrodelegados-vuelven-tener-personeria-gremial-n29023

No hay comentarios:

Publicar un comentario