jueves, 22 de junio de 2017

LA CRUDA REALIDAD: Cerraron los talleres ferroviarios de Pérez y 70 trabajadores quedaron en la calle



Los empleados de la empresa Rioro se encontraron con las puertas cerradas y ahora se busca que se dicte una conciliación obligatoria.

La empresa Rioro, a cargo de los talleres ferroviarios de Pérez, decidieron cerrar hoy sus puertas y 70 trabajadores quedaron sin trabajo de manera intempestiva. Esta mañana, al llegar a sus puestos laborales, se encontraron con los portones cerrados y dos pequeños carteles donde la empresa anunciaba su decisión de cerrar la planta.

A principios de este mes, la empresa Rioro, propietaria de esas instalaciones dedicadas a la reparación de vagones y locomotoras, comunicó a los delegados de los obreros que formalizará una propuesta de retiros voluntarios a los 75 operarios de la planta.

Esta oferta masiva significó en los hechos paralizar los históricos talleres de la ciudad vecina, que ya hace un año atravesaron una situación similar. De hecho, en 2016, la empresa que pertenece al grupo Emepa retiró a 80 empleados.

El problema que la afectó entonces y reapareció recientemente es que no tienen en vista contratos para reparar material ferroviario. La firma tuvo una fuerte reactivación a mediados de 2014, con encargos de reparación integral de 10 vagones portacontenedores y 28 vagones de carga cubiertos para el Belgrano Cargas. Pero a partir de 2016, los pedidos para labores de reparación comenzaron a cortarse, ya que la prioridad es la compra de unidades nuevas a China.

Hoy, el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani, señaló en diálogo con el programa Procopio 830, que se emite por La Ocho, que "nosotros como gobierno de Santa Fe, junto a la UOM, le hicimos una propuesta al empresario para que no tomen esta medida. Le ofrecimos, a través de la creación de un fideicomiso en el que nos asociábamos con la empresa, desarrollar un pacto social por el que se iba a incorporar mucho trabajo. Le pedimos que frenen esta medida por que lo que ofrecíamos era superador".

"El fideicomiso -amplió el funcionario- es como el que implementamos en Sauce Viejo o en Paraná Metal. En este caso en Pérez es un gran negocio para los dueños de tierra porque cuadriplica sus valores y en donde ellos ponen la tierra y la provincia los recursos económicos. No escucharon la propuesta, no aceptaron sentarse en una mesa de diálogo a defender los puestos de trabajo y a la empresa. El Ministerio de Trabajo va a hacer todo lo posible para frenar esto y defender los puestos de trabajo".

Este mediodía, abogados de la UOM presentaron en el Ministerio de Trabajo de la provincia un escrito solicitando la declaración urgente de la conciliación obligatoria.

(*) Fuente: La Capital de Rosario Foto: Sebastián Suárez Meccia

No hay comentarios:

Publicar un comentario