miércoles, 4 de octubre de 2017

Autorizan vender más tierras para hacer edificios y espacios públicos

Son cinco predios. El más importante está en Retiro, sobre Libertador, donde habrá torres y parques. También se aprobó en forma definitiva la cesión de un playón en Colegiales.


El playón ferroviario de Colegiales. Hoy la Legislatura porteña aprobará que se construyan edificios. Y tratará un proyecto similar que afectará a cinco predios del tren en Retiro. (Emmanuel Fernandez)

El plan para urbanizar el playón ferroviario de Colegiales y otros proyectos similares, que autorizan la venta de tierras estatales para realizar emprendimientos inmobiliarios, fueron aprobados hoy por la Legislatura porteña. El predio que más se destaca es que el está en Retiro, donde hoy está el paredón del playón que da a la avenida Del Libertador.

Las iniciativas fueron presentadas por el Ejecutivo porteño y contaron con el apoyo del interbloque Vamos Juntos y otros diputados. Tras la primera lectura, los expedientes deberán pasar por una audiencia pública y una segunda votación.

Además del de Retiro, se le dio permiso de construcción a otros cuatro predios que dependen de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), para que los subaste. Parte del dinero le quedará al Gobierno nacional para destinarlo a inversiones ferroviarias en el área metropolitana. Pero unos 320 millones de dólares irían directo al Gobierno porteño para financiar los dos viaductos que ya están en marcha, en los ferrocarriles Mitre, ramal Tigre, y San Martín. Ese dinero sería la diferencia entre lo que valen los terrenos hoy y lo que costarían una vez autorizadas las construcciones.

En el caso de Retiro, saldría a remate la franja que va desde Ramos Mejía hasta poco antes de Suipacha, a la altura del Museo Ferroviario. Es un terreno de unos 23.200 metros cuadrados, donde hoy funcionan galpones y el estacionamiento de la AABE y la SOFSE, la empresa estatal que controla los ferrocarriles.

En esas parcelas la Legislatura autorizaría la construcción de edificios de hasta 45 metros de alto, para viviendas, oficinas y comercios. Si bien deberán dejar el 65% de la superficie librada al uso público (entre calles, veredas y espacios verdes), la urbanización implicará derribar unas tres cuadras del paredón que hoy tiene el sector ferroviario hacia Libertador. Sería una importante modificación en el tejido urbano de una las zonas más caras de Buenos Aires.Mirá también
Ponen a la venta los últimos terrenos de Catalinas Norte por US$300 millones


Además, este proyecto se sumaría a otras iniciativas que le están cambiando fuertemente la cara a Retiro, desde la peatonalización de los alrededores de la plaza San Martín hasta el futuro Paseo del Bajo, más la urbanización de la villa 31 y la remodelación integral que se hará en la terminal de micros.

Los otros cuatro predios que saldrán a subasta quedan en Holmberg y Pico (Saavedra), en la General Paz y Acassuso (Mataderos), Triunvirato y Roosevelt (junto a la estación Urquiza) y en Ortiz de Ocampo entre las vías del Mitre y las del San Martín (en Palermo, donde hoy hay unas canchas de fútbol).

FUENTE: CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario