miércoles, 4 de octubre de 2017

Juicio por la Tragedia de Once: la defensa de De Vido pidió la nulidad de las acusaciones

El ex ministro está acusado por los delitos de estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas.

La semana pasada en el inicio del juicio contra Julio de Vido por la Tragedia Once. Foto Pedro Lázaro Fernández.

A una hora del inicio de la segunda audiencia del juicio contra Julio De Vido por la Tragedia de Once, su abogado Maximiliano Rusconi pidió la nulidad "absoluta de las imputaciones"considerando que "hay razones muy claras y de enorme envergadura por las cuales esas acusaciones no deberían ser sostenidas como pasos válidos en este proceso".

El ex ministro está acusado por los delitos de “estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas”, por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.

El diputado del FPV ayer en Comodoro Py después de declarar en la causa por el gas licuado. Foto Pedro Lázaro Fernández.

En medio de un nuevo pedido de desafuero y detención del diputado K, el TOF 4 integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez retoma hoy la segunda audiencia del juicio contra Julio De Vido, por la Tragedia de Once. Su defensa, a cargo de Maximiliano Rusconi, había pedido más tiempo para interiorizarse con la causa ya que asumió la representación hace diez días, pero el juicio se desarrollará "en los plazos estipulados", reiteraron fuentes judiciales a Clarín.

Esta mañana Maximiliano Rusconi, el nuevo abogado de De Vido informó a través de un comunicado lo que solicitará en la segunda audiencia: la nulidad de las acusaciones sobre el ex ministro.

La solicitud se realiza sobre "la acusación fiscal y de las querellas, cuando no se ha cumplido con una relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos, su calificación legal y una exposición sucinta de los motivos en que se funda", expresó el abogado. Asimismo, sostuvo que "no es posible determinar en qué consistió en concreto la participación que se achaca, de manera individualizada, las circunstancias de modo, tiempo y lugar del hecho que se atribuye" a De Vido.


Así y todo, De Vido estará hoy en la segunda audiencia del juicio por la Tragedia de Once que iniciará con la apertura del debate para que las partes planteen las cuestiones preliminares. En la primera audiencia hubo un planteo por parte de las querellas tras la decisión del Tribunal de unificarlas en dos grupos. La audiencia continuará en la Sala AMIA donde ayer Amado Boudou enfrentó el inicio del juicio por la compra de la calcográfica Ciccone.Mirá también
Julio De Vido habló de "arbitrariedad" y de "débil estado de derecho"


La semana pasada, el diputado del FPV escuchó durante cinco horas, a la secretaria del Tribunal que leyó los informes que determinaron "el deplorable estado" del servicio ferroviario y un extenso listado de irregularidades e incumplimientos de las empresas concesionarias. También se detalló el mal desempeño de los organismos de control, la falta de inversiones del Estadoy cómo ocurrió aquella mañana el siniestro que condujo a De Vido a su primer juicio oral.

Según quedó establecido en el primer juicio oral por la tragedia, que acabó con la condena -aún discutida en Casación- de los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el empresario Claudio Cirigliano, entre otros, el choque fatal fue causado por una suma de factores vinculados con la falta de inversión para el mantenimiento del Sarmiento y el descuido de la seguridadcon que las formaciones hacían su recorrido.

Es decir, porque los fondos para hacerlo terminaron en otro lado. Por ello, sobre De Vido recae la acusación de “estrago culposo agravado por muerte”.

En aquel juicio oral terminaron condenados los dos secretarios de Transporte que reportaban al ministro, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Y fue el Tribunal Oral Federal N° 2, que tuvo a su cargo el juicio, ordenó que se investigara también a De Vido, porque entendieron que "difícilmente se puede alegar un desconocimiento de las circunstancias que aquí hemos probado", en referencia a la responsabilidad penal de Jaime, Schiavi, el dueño de la ex concesionaria TBA Claudio Cirigliano y el resto de los condenados.Mirá también
La AFIP busca impedir una maniobra para que Cristóbal López reorganice el Grupo Indalo


¿Cuáles son las acusaciones sobre De Vido? Cuando el juez Claudio Bonadio lo procesó por orden del Tribunal, sostuvo que como ministro de Planificación "tuvo efectivo conocimiento del deficiente estado del material rodante de la concesionaria, como así también del sostenido decaimiento de los bienes dados en concesión para la prestación del servicio".

También se planteó que "durante su gestión como máxima autoridad del Ministerio de Planificación Federal se posibilitó a ciertas empresas concesionarias el manejo discrecional de los fondos transferidos por el Estado". El juez también procesó y embargó a Jorge Simeonoff, el ex titular de la Unidad de Renegociación de Contratos con las concesionarias.

FUENTE: CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario