martes, 28 de noviembre de 2017

Cuba recibe las primeras locomotoras de Rusia para modernizar su sistema ferroviario

Las máquinas, un total de 75 de las que este jueves llegaron siete, será destinado al transporte de carga de combustible, alimentos y en la zafra azucarera

La Habana | Noviembre 24, 2017
Las primeras siete locomotoras rusas llegaron este jueves a la Isla. (Prensa Latina)

(EFE).- Cuba recibió este jueves las primeras siete locomotoras de fabricación rusa de un lote de 75 adquirido en el país europeo que serán destinadas al transporte de carga de combustible, alimentos y en la zafra azucarera, informaron ayer medios oficiales.

Este primer grupo de locomotoras del modelo TGM-8 procedentes de la fábrica de Liudinovo, a 400 kilómetros de Moscú, en Kaluga, fue entregado por autoridades rusas a la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) en un acto en el puerto de La Habana.

Durante la ceremonia, el subdirector de la compañía rusa Sinara-Máquinas de Transporte, Anton Zubikhin, explicó que a finales de este año llegarán otras ocho locomotoras de este tipo y el próximo año se enviarán 30 equipos más del lote de 75 contratados hasta el 2021.

Cada una de estas locomotoras tiene un valor de un millón de euros (1,18 millón de dólares) y posee una capacidad de arrastre de 1.600 toneladas, así como una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, según explicaron desde la UFC.

La operación incluye la preparación del personal cubano para su manejo y mantenimiento, hasta el momento ya se han formado 29 técnicos y para 2018 se entrenarán a sesenta trabajadores más

La operación de compraventa de los equipos ferroviarios incluye la preparación del personal cubano para su manejo y mantenimiento, hasta el momento ya se han formado 29 técnicos y para 2018 se entrenarán a sesenta trabajadores más.

Cuba y Rusia acordaron en diciembre de 2016 una hoja de ruta para desarrollar un proyecto de infraestructura ferroviaria con el fin de mejorar la capacidad vial y reanimar el deprimido sistema ferroviario del país caribeño.

Cuba anunció en marzo la ejecución de un proyecto de modernización de sus vías férreas con la colaboración de Rusia en el que se invertirán unos 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.054 millones de dólares) hasta el año 2030.

En los últimos años ambos países han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

Fuente: http://www.14ymedio.com/nacional/Cuba-locomotoras-Rusia-modernizar-ferroviario_0_2333766602.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario