martes, 28 de noviembre de 2017

Ruta 5: hicieron un puente ferroviario pero quedó chico




El puente fue colocado a la altura de la Universidad de Luján, un lugar que muchos pampeanos suelen transitar cuando viajan hacia o desde Capital Federal. Hasta ahora no hubo respuesta de Vialidad Nacional.
La obra demandó números millonarios y despertó la expectativa de usuarios y vecinos, pero algo falló, al menos en los cálculos porque el puente ferroviario que se levantó sobre la ruta nacional 5, en cercanías de la localidad bonaerense de Luján, quedó muy angosto y los trenes de larga distancia directamente no pueden pasar.
Luego de que hace unos días quedara instalado el puente de hierro sobre la Autopista 5, comenzaron a realizarse pruebas con locomotora. Y la sorpresa fue mayúscula cuando se comprobó que los trenes de larga distancia de origen chino no pasan porque la estructura es demasiada angosta.
El sitio especializado Crónica Ferroviaria (www.cronicaferroviaria.blogspot.com.ar) aseguró que
“las locomotoras diesel modelos CKD8G/ CKD8H y todo el material rodante (de larga distancia) de origen chino no podrán circular por dicho puente ferroviario, ya que rozan con los parantes que se encuentran a cada costado del mismo”.
Diego Hormachea, directivo de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), explicó que los conductores “advirtieron que la máquina pasaba muy justo contra el borde… entonces trajeron vagones de los que van a Chivilcoy y comprobaron que el puente es demasiado angosto”, destacó el sitio noticiasmercedinas.com
A pesar que los vagones que hacen el ramal Moreno-Mercedes pasan (con lo justo) por el puente, el movimiento natural del andar convierten al paso en un riesgo latente. “En un bamboleo, la baranda del puente te arranca las manijas”, indicó Hormachea.


Al milímetro.
La obra demandó una inversión de 1.200 millones de pesos y generó que el servicio del tren Sarmiento desde Moreno hacia Mercedes estuviera suspendido por una semana.
Frente al problema con el puente dicho servicio permanecería suspendido otras dos semanas hasta que los responsables de la instalación de la estructura sobre el empalme con Acceso Oeste encuentren el modo de “ensancharlo” para que puedan pasar los trenes.
“La tarea no resulta sencilla dada la complejidad de esa estructura calculada al milímetro, excepto en cuanto a que debía ser más ancha que los vagones. Cualquier variante que se introduzca en esa masa de metal podría afectar otras variables, como la resistencia”, señaló noticiasmercedinas.com
De acuerdo a las normas internacionales de homologación, el puente debería tener 4.20 metros por carril pero fue construido de 3.40 m, medida inferior al ancho de los vagones chinos e insuficiente para que formaciones más pequeñas circulen con seguridad.

Sin respuesta.
“El insólito error de cálculo en el diseño del ya bautizado ‘Puente Angosto de Luján’ generó interrogantes que, hasta el momento, no han recibido respuesta oficial. El ingeniero Javier Iguacel, Administrador General de Vialidad Nacional, tampoco volvió a promocionar la obra tal como lo venía haciendo desde su cuenta de Twitter”, añadió el portal.
Iguacel se había mostrado orgulloso porque “en tiempo récord terminamos de poner los cuatro puentes del by pass de Luján para que nunca más tengas que pasar por el puente (Control) de 1940 donde no pasan dos camiones juntos”.
En la tarde de ayer, un grupo de ingenieros evaluaba en el sitio cuál sería la solución apropiada al problema. Por el momento barajan la opción de “recortar” las solapas de los parantes laterales y centrales del puente para al menos “ganarle unos centímetros”.

La obra.
La obra fue realizada por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional sobre la RN5. Según el anuncio oficial permitirá que el tránsito vehicular circule por debajo del nuevo puente, beneficiando así a los 10 mil vehículos diarios que hoy realizan este cruce a través de un paso a nivel.
“El nuevo puente, con una inversión de 1200 millones de pesos, forma parte de la obra del bypass Luján que lleva adelante Vialidad Nacional sobre la RN5 en el marco de la obra de autopista Luján-Bragado. La estructura, que fue construida sobre las vías del ferrocarril Sarmiento, fue construida en el Astillero Storni en la Ciudad de Buenos Aires, con una innovadora tecnología. Está compuesta por dos trochas de 24 metros de longitud y otras siete piezas”, se informó en el anuncio oficial.

Fuente: http://www.laarena.com.ar/avances/ruta-5-hicieron-un-puente-ferroviario-pero-quedo-chico

No hay comentarios:

Publicar un comentario