miércoles, 29 de noviembre de 2017

España: Un tren descarrila en Sevilla y deja 27 heridos

El convoy iba de Málaga a Sevilla y se ha salido de la vía el tercer vagón a su paso por la localidad sevillana de Arahal a causa de las fuertes lluvias

Tramo de vía ferroviaria inundada a su paso por el Arahal (Sevilla), debido a las fuertes lluvias. FERMÍN CABANILLAS EFE

Un tren de media distancia con 79 pasajeros a bordo que iba de Málaga y Sevilla ha descarrilado esta mañana a causa de las fuertes lluvias a su paso por la localidad sevillana de Arahal. El último balance ha elevado de siete a 27 las personas que han resultado heridas, de las que dos están graves y el resto leves, según informa el servicio de emergencias 112. El suceso se ha producido a unos kilómetros de un tramo estuvo cortado y que fue reabierto una hora antes del suceso, lo que ha provocado que la Junta de Andalucía haya pedido explicaciones a Renfe. Fuentes de Fomento han explicado a este periódico que ese problema ya se solventó, por lo que se abrió al tráfico, y que esta segunda inundación ha sido ocasionada por una riada inesperada de algún arroyo cercano.

"Iba en mi asiento cuando noté que descarrilaba y me vi de golpe en el asiento de enfrente y un pasajero que iba a mi lado se quedó con la pierna atrapada por la mesa", ha contado a este periódico en el lugar de los hechos una pasajera de unos 34 años que no ha resultado herida.



Según han informado fuentes de ADIF, el tren había salido de Málaga a las ocho de la mañana y el descarrilamiento se ha producido a las 10.21, cuando se ha salido de la vía el tercer y último vagón, que no ha llegado a volcar, en el kilómetro 22 de la línea Utrera-Marchena. Esta vía fue suspendida a las 7.45 por las fuertes lluvias entre Arahal y El Sorbito, a la altura del kilómetro 19 de la vía, y había sido reabierta a las 9.25.

La lluvia es la causa del siniestro, según fuentes del organismo ferroviario, que han explicado que la anegación que originó el primer corte de vía a seis kilómetros del lugar del accidente se solventó y que se baraja la hipótesis de que una riada repentina esté detrás de la inundación inadvertida del tramo donde el tren se ha salido de la vía. El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, sostiene que es normal que cuando llueve se produzcan trombas en la zona del siniestro.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido explicaciones a Renfe por haber autorizado el tráfico de trenes en una zona afectada por las fuertes lluvias registradas durante la noche y que habían obligado a cotar las vías solo unas horas antes. El Ministerio de Fomento, Adif y Renfe, han respondido en un comunicado conjunto que el descarrilamiento se ha producido "a seis kilómetros del tramo que había estado afectado por la lluvia". Podemos ha reclamado al Gobierno que abra una investigación para esclarecer las causas.
Voluntarios

Al tren accidentado solo se puede acceder por tierra a través de una vereda que atraviesa un olivar encharcado y embarrado, por la que difícilmente pueden transitar las ambulancias. Renfe ha fletado un tren que se ha encargado de transportar a los servicios de emergencia para llegar al lugar, a donde también han sido enviados miembros del Ejército de Tierra con base en Morón. Los servicios de emergencia han llegado a pie a un punto de la vía, donde han sido recogidos por el tren para hacer el último tramo. Los vecinos con vehículos todoterreno y tractores se han desplazado hasta la zona para colaborar en el traslado de los heridos.





La mayoría de los afectados presentan golpes y contusiones ocasionadas por el descarrilamiento. El herido más grave ha sido trasladado en helicóptero al hospital Virgen del Rocío de Sevilla y otra herida, esta de carácter leve, también ha sido trasladada por medios aéreos. El resto, está recibiendo una primera asistencia junto al convoy descarrilado. Los viajeros ilesos han sido transbordados para continuar trayecto por carretera hasta destino.

Un testigo del suceso ha dicho que un agricultor que trabajaba en la zona, de nombre Agustín, ha sido el primero en atender a los heridos, mientras han ido llegando los servicios de emergencia. "Estaba desayunando porque tal y como está el campo, hoy se podía hacer mucho. He oído lo del accidente y la petición de ayuda del alcalde porque no se podía llegar a la zona, así que he cogido el tractor y me he venido por si puedo ayudar", afirma Antonio López desde el puente elevado en el que se ha instalado el centro operativo de Protección Civil y las unidades sanitarias. Como él, decenas de vecinos se han personado en la zona para ayudar.

Entre tanto, ADIF ha desplazado un tren taller desde Córdoba para volver a colocar el vagón descarrilado. Debido a esta situación, se encuentra suspendido el servicio entre las estaciones de El Sorbito y Arahal, por lo que los trenes de media distancia Sevilla-Málaga y Málaga-Sevilla realizan todo el trayecto por carretera; mientras que el media distancia entre Almería y Sevilla realiza el trayecto Granada-Sevilla por carretera, según ha señalado Renfe en Twitter.

Granada y Málaga tenían a primera hora de hoy aviso naranja (el segundo nivel de alerta de tres) por este motivo, con hasta 30 litros por metro cuadrado, que a lo largo de la mañana ha bajado a amarillo, informa la web de Meteorología. Sevilla, que a estas horas tiene también aviso amarillo, tuvo activado el aviso naranja por lluvias entre las cinco y las ocho de la mañana por 40 litros acumulados en una hora.

Fuente. EL PAIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario