jueves, 16 de noviembre de 2017

México: El transporte de carga de mayor volumen lo representa el ferrocarril.


La carga en el país, la mueven ferrocarriles en un 25%
César Acosta Amaya

Gómez Palacio, Durango.- Dentro del mercado nacional de transporte, el ferrocarril tiene presencia y peso, tan es así que de la carga que se genera, el 25 por ciento lo ocupa el tren y el 75 por ciento se lo reparten otros medios como el avión, los camiones, barcos, entre otros.

En cuanto al número de fletes y hablando en términos de toneladas, el ferrocarril es el primer lugar, por su alcance en potencia por vía terrestre, dijo el secretario general del Sindicato Único de Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sección 9 en Gómez Palacio, Jesús Díaz López.

Añadió que en el 22o Congreso Ferrocarrilero llevado a cabo en México el pasado 7 de noviembre, se dejó en claro que este medio seguirá siendo un potencial en logística y carga porque hasta seiscientas toneladas pueden “jalar” dos máquinas con 160 ó 180 vagones.

En la reunión sostenida con el líder nacional Víctor Félix Flores Morales, se trató sobre los aumentos en cada sección y la más bondadosa resultó ser la Ferrosur, la cual alcanzó de aumento salarial un 8.84 por ciento, lo que refleja mayor bienestar en la clase trabajadora del riel.

En lo que se refiere a la Ferronorte, comentó que ante los 39 secretarios generales del país que asistieron a la reunión, quedó establecido que la Laguna tuvo un 5 por ciento de aumento al tabulador, luego que se trataba de una revisión salarial, sin embargo, el dirigente nacional logró ante los representantes de FERROMEX (Ferrocarriles Mexicanos), un 1.4 por ciento más en prestaciones y esto demuestra el poder de negociaciones y conciliación que hay entre ambas partes, expuso Díaz López.

Además, -abundó-, hace dos semanas, los empleados de la Laguna de Durango como de Coahuila, recibieron un pago retroactivo de 8 meses, de acuerdo a lo pactado, pagándose a la vez el día 7 de noviembre pasado, el aguinaldo y ahorro.

Se logró a la vez, aumento al vale de canasta básica (cuyo valor se deposita en el banco), mayor número de vacaciones, ayuda para transporte, para la renta, viáticos, un seguro de vida por 300 mil pesos por muerte natural, el cual sube a 400 mil en caso de muerte por accidente, además que a la viuda se le aportan 8 meses de sueldo de acuerdo al tabulador o categoría de cada trabajador.

LA MODERNIDAD

Este transporte también ha entrado a la modernidad, porque se fabrican máquinas que al trabajar contaminen menos, “y hablando en términos generales el uso de transporte ferroviario de carga es favorable para grandes embarques, a los que permite obtener bajos costos de transporte, baja accidentabilidad y una reducida huella de carbono”, expuso.

Con esta configuración, a mayor longitud del tren, menor el costo unitario, ya que se aprovecha mejor la infraestructura, el personal del tren, y la resistencia al viento.
Para mover carga por ferrocarril se utiliza en términos generales tres tipos de tren: el unitario, el carguero mixto y el intermodal.

El tren unitario es aquel en que todos los vagones están dedicados a un solo embarque, y su diseño es específico según el tipo de carga de que se trate. Estos trenes viajan continuamente entre el origen y el destino de la carga, lleno de ida y vacío al regreso.

El carguero mixto es un tren que está formado por vagones que mueven varios embarques. Para ello, cada embarque (que puede ser uno o más vagones) es tomado en el origen y llevado a un patio donde se le junta con otros embarques.

El tren intermodal, significa que las cargas son traídas en camiones desde sus lugares de origen hasta una estación de transferencia, donde son puestas sobre un tren. El ferrocarril transporta las cargas hasta otra estación, cercana al lugar de destino, donde las cargas son puestas nuevamente sobre un camión para finalizar su viaje.
Hoy, existe una mayor conciencia sobre la importancia del transporte ferroviario en nuestra competitividad.

Por ello, se ha comenzado a efectuar inversiones, tanto para mejorar la infraestructura existente como para crear nuevos accesos. Sin embargo, dada la enorme geografía, tener una red ferroviaria extensa y competitiva es una tarea que tomará años.

A pesar de todo por vía terrestre es el que carga mayor tonelaje, dijo el secretario general de la Sección 9.

Fuente: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/la-carga-en-el-pais-la-mueven-ferrocarriles-en-un-25

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