jueves, 22 de febrero de 2018

Insólito: En Ferrobaires, la Provincia despide a 1.200 empleados de planta... con un flyer

La decisión del gobierno de poner fin a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Ferrobaires, implica el despido de 1.300 trabajadores. Aun siendo un número escalofriante, el hecho no trascendió en los medios nacionales y los empleados se encuentran a la espera del 15 de marzo, fecha de cierre, presionados para aceptar "retiros voluntarios".


Insólito: En Ferrobaires, la Provincia despide a 1.200 empleados de planta... con un flyer. (Foto: REALPOLITIK)

El organismo fue creado en 1993, bajo la gobernación de Eduadro Duhalde, luego de que el Estado nacional transfiriera los servicios de pasajeros interurbanos a las provincias. Desde entonces, las distintas gestiones fueron incorporando empleados para manejar los viajes al interior de la provincia, con destinos como Bolívar, Bragado y Junín, llegando a una planta total de 2.600 trabajadores.

En julio de 2016, una formación chocó en la estación de Rawson y la administración de María Eugenia Vidal decidió que no habría más servicios de Ferrobaires en el interior bonaerense hasta que no se definiera el traspaso a Nación. Ya en ese momento, advirtieron que la cantidad de trabajadores en la Unidad Ejecutora era "excesiva".

Nación reactivó el corredor a Mar del Plata y Bahía Blanca y los trabajadores fueron sometidos a exámenes preocupacionales, análisis, encuestas y entrevistas con el objetivo de determinar su traspaso a esa órbita.

Pero en 2017 el ministerio de Trasporte a cargo de Guillermo Dietrich decretó que traspasarían a 1.044 personas. En esa lista, llamativamente, hubo incluso nombres de gente que había muerto, lo que demuestra que fue hecha al azar y sin muchas consideraciones. El resto, un total de 1.300 trabajadores de planta permanente y 150 contratados, debía continuar sosteniendo técnicamente Ferrobaires con la cada vez más lejana esperanza de pasar a órbita nacional.

Hace poco más de un mes, Vidal decretó el cierre de Ferrobaires para el próximo 15 de marzo. Las autoridades primero convocaron a quienes ya no renovarían contrato y luego a los planta permanente, a quienes ofrecieron un retiro voluntario, llamado técnicamente "acuerdo de salida". Así, les pagarían una indemnización por antigüedad más un 20 por ciento a cambio de, básicamente, nada. De no aceptar, también, la nada; es decir que directamente no existe la posibilidad de traspaso a otro ministerio u área provincial y los trabajadores de planta se ven forzados a aceptar esa "propuesta" de dudosa legalidad.



Se trata de un retiro compulsivo: está implícito que el 15 de marzo a más tardar recibirán un telegrama de despido, aunque no haya habido un preaviso formal. El extraño ofrecimiento se hace en forma de flyer (que ilustra esta nota) cual si fuera propaganda vacacional, junto con una planilla-formulario con la cual se sellaría el acuerdo.

Es aceptar o quedarse sin nada. En ambos casos, las autoridades recomiendan "quedarse en casa" aunque, según confiaron trabajadores a REALPOLITIK, hay trabajo para hacer. Algunos decidieron hacer caso y abandonar, pero otros continúan yendo día a día a sus lugares de trabajo -aunque no les asignen tareas concretas- para evitar que los acusen de abandono laboral. En el medio está la muerte por infarto de Eduardo Fernández, un ferroviario de más de 30 años cuya salud no pudo sobreponerse a la noticia del cierre y los despidos.

Quienes transitaron la época de los '90 en el ferrocarril, no dudan en asegurar que este proceso se le asemeja, y demasiado. Los gremios, mientras tanto, piden al gobierno una "mesa de diálogo". Así se expresa en un comunicado de la Unión Ferroviaria (UF), el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad y las Asociaciones del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y de Señaleros (ASFA) difundido el 8 de febrero pasado. 

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