jueves, 12 de septiembre de 2013

Randazzo y los frenos: "Los que dijeron estupideces, que reflexionen"

El ministro de Interior y Transporte criticó a quienes sostenían la hipótesis de la falla mecánica en la tragedia de Castelar. Y destacó: "Hay una decisión política de la Presidente de otorgar recursos al sistema".



El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuestionó a quienes sostenían la hipótesis de que una falla mecánica fue la causa de la tragedia de Castelar, en contra de la que las pericias tienden a avalar: un error humano.

"Los que dijeron estupideces para sacar un rédito político, esto va a servir para que reflexionen", expresó en diálogo con "El Oro y el Moro" por Radio 10.

Randazzo contó que "a parte del dolor por el esfuerzo enorme que habíamos hecho, siento que hicimos todo lo necesario para que no ocurriera (la tragedia)" porque "las vías eran nuevas, el tren era nuevo, tenía el 'hombre vivo', que sonó ocho veces".

Los sistemas de frenado del tren que embistió a otro en Castelar el 13 de junio pasado, accidente en el que fallecieron tres personas, funcionaban correctamente, según se desprende de la pericia final entregada a la Justicia. Quedó seriamente comprometida la situación del motorman, para quien la fiscalía pediría el procesamiento por estrago culposo seguido de muerte.

La prueba ordenada por la Justicia, firmada por el perito oficial más ocho peritos de parte, concluyó que el tren chapa 01 que embistió a la formación 19 en Castelar no tuvo problemas en el sistema de frenos y que el motorman atravesó "dos señales consecutivas en condición de peligro con aumento de velocidad". También se establece en el informe que el conductor no accionó el sistema de frenado.

En relación a la estatización de las líneas Sarmiento y Mitre, publicada este jueves en el Boletín Oficial, Randazzo explicó que busca regularizar el sistema de ferrocarriles. "Los trenes son del Estado, lo que estamos haciendo es regularizar la aplicación de la ley que fue votada en 2008", precisó.

De esta manera, afirmó que "se acabaron las concesiones" y anunció que "en 90 días vamos a celebrar un contrato entre las empresas del Estado y los operadores".

"Estamos convencidos de que el Estado debe asumir la responsabilidad para que el sistema ferroviario se recupere, es muy importante", señaló.

El funcionario admitió que "la gente todavía viaja muy mal" y que la cuestión ferroviaria "es una deuda pendiente de este Gobierno, que hay que reparar". No obstante, justificó que los problemas en la frecuencia se deben a "la falta de material rodante".

"Hacemos un gran esfuerzo para lograr que viaje mejor, en formaciones seguras y cómodas que van a estar en marcha el próximo año. Todo esto va a redundar en un mejor servicio", manifestó. Y agregó que "hay una decisión política de la Presidente de otorgar recursos al sistema para que los cambios se den".
En este mismo sentido, sostuvo que "la recuperación es una tarea de todos" por lo que lepidió cooperación a "los empleados, que ganan muy buenos salarios que paga el pueblo, y a los pasajeros, que deben cuidar lo que invierte el Estado y, como mínima, tienen que pagar el pasaje".

Fuente: Minutouno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario