jueves, 12 de septiembre de 2013

Tragedia de Once -Jaime pidió la nulidad del procesamiento y elevación a juicio por Once

Su abogado argumentó que sólo se le imputó "falta de control" y nunca haber causado de forma "culposa un descarrilamiento".

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime pidió a la Corte Suprema de Justicia que dicte la nulidad de su procesamiento y de la elevación a juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once ocurrida en febrero del año pasado y que causó 51 muertos.

Jaime es uno de los funcionarios procesados, junto a Juan Pablo Schiavi y si bien aún no fue fijada la fecha para el comienzo del juicio, el Tribunal Oral Criminal Federal 2 ya rechazó una serie de planteos de nulidad de los imputados y próximamente podría definir cuándo comenzará el debate.

Fuentes judiciales confirmaron que los abogados de Jaime presentaron un recurso de queja directamente a la Corte al considerar que se violó su derecho de defensa porque se lo procesó por hechos por los que no fue indagado.

"Sólo se le imputó una ´falta de control´ y nunca el haber sometido una administración fraudulenta ni el haber causado en forma culposa un descarrilamiento", sostuvo su abogado, Andrés Marutian en el escrito pidiendo la nulidad del procesamiento.

El juez Claudio Bonadío procesó a Jaime por abuso de autoridad, pero luego la Cámara Federal lo hizo por fraude en perjuicio de la administración pública y estrago culposo seguido de muerte.

La defensa en su momento pidió la nulidad del procesamiento de la Cámara Federal, pero hasta ahora no ha conseguido revertir los fallos.

Diez días atrás, la Cámara Federal de Casación rechazó recursos extraordinarios de acusados por la tragedia del tren de Once que intentaban llegar a la Corte Suprema de Justicia para obtener la revisión de sus procesamientos, entre ellos Ricardo Jaime.

La sala III del máximo tribunal penal del país desestimó los recursos presentados contra los procesamientos dictados por el juez federal Claudio Bonadio y confirmados con algunos cambios por la Cámara Federal porteña por considerar que "no se trata de sentencias definitivas ni equiparables a tal".

Por esa razón, Jaime fue directo a la Corte por la vía de la queja, y ahora será el máximo tribunal el que debe definir sobre los procesamientos y por ende la realización del juicio que ya fue ordenado.

Al juicio oral irán los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los empresarios y ex concesionarios Claudio y Mario Cirigliano, los directivos de la firma TBA, los ex interventores de la CNRT Ochoa Romero y Antonio Sicaro y el maquinista de la formación Marcos Córdoba, entre otros.

Fuente: Minutouno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario